Jueves, abril 25 2024

  • Euro: $937.63

  • Bitcoin USD: $64619

Comienza el plan de despidos de Musk en Twitter

Redacción - 30 octubre, 2022

El nuevo dueño de una de las redes sociales más usadas del mundo ya comenzó removiendo la cúpula gerencial. Musk negó que los recortes vayan a ser masivos, aunque no dio más detalles sobre el plan de racionalización.

Elon Musk ha comenzado a sentar las bases para una ronda de despidos en Twitter Inc. días después de tomar posesión de la plataforma de redes sociales.

 

El empresario multimillonario, que completó su adquisición de U$S 44 mil millones el jueves, pidió a los gerentes que elaboren listas de miembros del equipo que podrían ser despedidos, según una persona con conocimiento del asunto. La persona pidió no ser identificada discutiendo conversaciones privadas.

 

La reducción de personal podría comenzar tan pronto como el sábado, informó anteriormente el New York Times. Un representante de Twitter con sede en San Francisco no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el sábado.

 

Las preocupaciones sobre los despidos masivos se arremolinaron en el período previo a la transacción de privatización de Musk, cuando se les dijo a los inversores potenciales que eliminaría el 75% de la fuerza laboral, actualmente cerca de 7500. Musk luego negó que los recortes fueran tan profundos, aunque no dio más detalles sobre los planes de recorte de empleos.

 

Musk ya ha despedido a gran parte del equipo de liderazgo de Twitter, incluido su director ejecutivo, jefe de finanzas y dos miembros del personal legal senior. Planea convertirse él mismo en director general en el plazo inmediato, según personas familiarizadas con el asunto.

 

En las últimas semanas, Musk ha insinuado sus prioridades de personal y ha dicho que quiere centrarse en el producto principal. “La ingeniería de software, las operaciones y el diseño del servidor dominarán”, tuiteó a principios de octubre. Algunos miembros del personal fueron invitados a una reunión de personal el próximo miércoles; algunos no lo eran, según personas familiarizadas con el asunto. Eso generó sospechas en torno a qué equipos se recortarán.

 

Los planes de Elon Musk para Twitter podrían toparse con un gran obstáculo: la Unión Europea. Las regulaciones del continente han sido un dolor de cabeza para Silicon Valley durante años, y Musk, el llamado “absolutista de la libertad de expresión”, pronto podría sentir el dolor.

 

Horas después de que Elon Musk tuiteara que había “liberado” al pájaro, en referencia al logo de Twitter, el comisionado de Mercados Internos de la Comisión Europea, Thierry Breton, advirtió que en Europa “el pájaro pasará volando” las reglas de moderación de contenido de la UE.

 

La Ley de Servicios Digitales de la UE, que se convirtió oficialmente en ley este mes, otorga al brazo ejecutivo del bloque, la Comisión Europea, poderes sin precedentes para vigilar las plataformas tecnológicas al exigirles que eliminen contenido ilegal que va desde propaganda terrorista hasta anuncios de juguetes inseguros.

 

Breton ya advirtió a Musk en la primavera que su enfoque de libertad de expresión tendría que seguir el de la DSA. “No me importa lo que esté haciendo fuera de Europa”, dijo Breton a Bloomberg Television en abril. “¿Quieres entrar en Europa? Estas son nuestras reglas”.

 

La UE nunca ha rehuido vigilar a las grandes tecnológicas. La violación de las reglas históricas de protección de datos del sindicato, el Reglamento General de Protección de Datos, ya resultó en una multa de € 450,000 (U$S 448,360) para Twitter en 2020, mientras que Amazon.com Inc., WhatsApp de Meta Platforms Inc. y Alphabet Inc. Google ha sido abofeteado con multas de decenas de millones de euros.

 

Pronto, la comisión tendrá aún más poder para vigilar a las grandes tecnológicas. La Ley de Mercados Digitales obligará a las empresas tecnológicas designadas como "guardianes" a cumplir con las nuevas normas antimonopolio. Pero el mayor problema para Musk será su legislación hermana, la DSA.

 

El objetivo principal de la legislación es garantizar que las empresas encuentren y eliminen mejor el contenido ilegal, pero lo que se considera ilegal puede diferir significativamente entre los 27 países de la UE. El Twitter de Musk, como todas las empresas de redes sociales, tendrá que ser diligente en la eliminación de contenido ilegal, independientemente del país desde el que se haya publicado, o enfrentar multas de hasta el 6 % de su facturación anual global. Si Twitter incumple las reglas repetidamente, la empresa podría verse completamente impedida de operar en el sindicato.

 

La moderación de contenido siempre ha sido complicada para las empresas de tecnología, que dependen de una combinación de algoritmos y monitoreo humano para eliminar el contenido. Actualmente, Twitter tiene aproximadamente 1500 personas moderando contenido en comparación con un estimado de 15 000 en Meta y 10 000 para los productos de Google, según una investigación de la Universidad de Nueva York. Los expertos dicen que estos números no son suficientes para vigilar adecuadamente el contenido de las redes sociales.

 

Musk en un momento planeó recortar el 75% del personal de Twitter, según documentos vistos por el Washington Post. Aunque ha retrocedido con cifras tan altas, cualquier plan para despojar a la compañía de moderadores de contenido probablemente hará que sea aún más difícil mantenerse al tanto de las publicaciones ilegales en los países de la UE, y mucho menos en el resto del mundo.

 

La DSA de la UE también obligará a las empresas a moderar el contenido en los idiomas en los que operan. El viernes, Musk anunció que quiere crear un consejo de moderación de contenido con "puntos de vista diversos", pero si reduce el personal del equipo de moderación de contenido humano de Twitter, la empresa podría confiar más en los sistemas automatizados. Sin embargo, estos sistemas tienden a tener dificultades para determinar el contexto de las publicaciones y tienen un historial de cometer errores de alto perfil.

 

Tras el ataque del 6 de enero, fueron los líderes de la UE, incluidos Breton y la ex Canciller alemana Angela Merkel, quienes se pronunciaron en contra de las prohibiciones ilimitadas de Twitter y Facebook.