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Confirma INDEC: caen las ventas en supermercados y mayoristas

Redacción - 27 diciembre, 2022

El consumo interno sigue dando señales de agotamiento, por la retracción en el poder adquisitivo de los salarios. Octubre mostró indicadores a la baja, pero aún hay expectativa de que se revierta la tendencia en este final de año.

Las ventas en los supermercados durante octubre retrocedieron 1,6% en relación con igual mes del año pasado, mientras que en los autoservicios mayoristas bajaron 7,1% interanual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Por su parte, las operaciones en los grandes centros de compra o shoppings, en base a la medición a precios constantes, crecieron 8,2% respecto al mismo mes del año anterior.

 

Según detalló el Indec, las ventas totales a precios constantes en supermercados acumularon de enero-octubre de 2022 un aumento de 1,9% respecto a igual período de 2021.

 

Los grupos de artículos con aumentos más significativos de ventas totales a precios corrientes fueron: “Verdulería y frutería”, 128,0%; “Alimentos preparados y rotisería”, 109,4%; “Electrónicos y artículos para el hogar”, 104,0%; y “Panadería”, 99,9%, en términos interanuales. En cuanto a ubicación, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes, en términos de variación porcentual, fueron: “Entre Ríos”, 100,4%; “24 partidos del Gran Buenos Aires”, 96,3%; “Tierra del Fuego”, 94,9%; “Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, 92,7%; y “Santa Fe” con 92,6%.

 

Respecto del lugar de venta, las operaciones concretadas de forma presencial en el salón de ventas de supermercados explicaron el 96,7% de las compras, mientras que las del canal online representaron el 3,3% del total. Por su parte, el medio de pago preferido en octubre último para concretas las compras en supermercado fue la tarjeta de crédito, con el 37,1% de las ventas totales a precios constantes, mientras que las efectuadas mediante tarjeta de débito representaron el 30,6% de las ventas totales, y las ventas realizadas en efectivo, el 28,6% del total de ventas.

 

En cuanto a los autoservicios mayoristas, el acumulado enero-octubre 2022 presentó un descenso en nivel de ventas de 0,6% en precios constantes respecto a igual período de 2021. Las ventas totales a precios corrientes tuvieron aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior en: “Verdulería y frutería”, 144,2%; “Panadería”, 112,6%; “Bebidas”, 89,8%; “Almacén” 89,1%; y “Carnes”, 83,9%. Dentro de este segmento, el 40,5% de las ventas totales se hizo con efectivo; el 21,1% vía tarjetas de débito, y el 19,2% con tarjetas de crédito.

 

En cuanto a ubicación, las jurisdicciones donde se registraron las variaciones más importantes a precios corrientes fueron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde hubo una variación de 61,2% respecto al mismo mes del año anterior; en los 24 partidos del Gran Buenos Aires, la variación fue de 79,5%; y en Resto del país, de 82,5%. Por último, las ventas totales a precios corrientes en centros de compras o shoppings tuvieron un incremento de 120% respecto al mismo mes del año anterior, lo que representó un incremento de 8,2% real en el período.

 

Las ventas totales a precios corrientes en octubre de 2022, en comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron: “Diversión y esparcimiento”, 168,3%; “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, 148,7%; “Electrónicos, electrodomésticos y computación”, 135,9%; y “Perfumería y farmacia”, 127,5%.

 

Los rubros que lideraron las operaciones en los grandes centros de compras fueron: “Indumentaria, calzado y marroquinería”, que representó el 44,0% del total, seguido por “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, con un 12,7%, el rubro “Ropa y accesorios deportivos”, con 12,1% y “Electrónicos, electrodomésticos y computación”, con un 11,3%.