Jueves, abril 25 2024

  • Euro: $935.43

  • Bitcoin USD: $64224

Continúa la crisis de las criptomonedas: la empresa BlockFi se declaró en bancarrota

Redacción - 29 noviembre, 2022

Tras la caída de FTX, la plataforma de préstamos en criptomonedas BlockFi se declaró en quiebra este lunes. No se sabe qué pasará con sus inversores.

Este lunes, la empresa de préstamos de criptomonedas BlockFi confirmó que pidió la protección por bancarrota al Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Estado de Nueva Jersey, tras admitir la imposibilidad de cumplir con un pasivo estimado de alrededor de USD $10.000 millones. Con esta quiebra, se suma a la lista de plataformas que cayeron en los últimos meses, como FTX.

 

En el documento oficial difundido, la plataforma indicó que tenía más de 100.000 acreedores, con pasivos y activos que oscilaban entre los USD $1.000 y $10.000 millones. Además, la compañía tenía un préstamo pendiente de USD $275 millones a FTX, la billetera virtual que entró en bancarrota a mediados de noviembre.

 

A través de sus redes sociales, la empresa comunicó cuáles serán los siguientes pasos y qué pasará con sus clientes. En el comunicado difundido, BlockFi promete “trabajar para reestructurar el valor” que la compañía perdió tras la caída de uno de sus clientes. Afirma que buscará “recuperar todas las obligaciones con las contrapartes, incluído FTX”. Según la petición de bancarrota, al mayor acreedor no garantizado de la compañía, Ankura Trust Company, se le deben alrededor de 729 millones de dólares.

 

De momento, la compañía aseguró que tiene alrededor de USD $257 millones en efectivo que espera que sean suficientes para “apoyar ciertas operaciones durante el proceso de reestructuración”, el cual consistiría en “un plan interno para reducir considerablemente los gastos, incluídos los costos laborales”.

 

"BlockFi espera un proceso transparente que logre el mejor resultado para todos los clientes y otras partes interesadas", aportó Mark Renzi de Berkeley Research Group (BRG), compañía que actúa como asesor financiero de BlockFi, en un comunicado de prensa.

 

La empresa, que se caracteriza por ofrecer un servicio de préstamo de dinero a clientes usando sus activos en criptomonedas como garantía, ya se había sumado a la ola de “corralitos” —congelando activos de sus clientes— tras admitir que tenía una “exposición significativa” a la plataforma FTX y su sucursal de inversión Alameda Research, de la cual obtuvo un préstamo de 400 millones de dólares tras una crisis financiera que sufrió BlockFi a mediados de año, lo que daba a FTX la opción de compra de la plataforma. Tras la caída de FTX/Alameda, la compañía bloqueó los retiros de los usuarios, alegando “falta de claridad” en la situación del mundo cripto, así como la imposibilidad de “operar como de costumbre”.

 

BlockFi fue fundada en 2017 y desde entonces creció con fuerza, llegando a estar valuada en USD $3.000 millones en marzo de 2021, aunque para junio de este año, luego de una crisis financiera, su valuación se redujo a aproximadamente USD $1.000 millones.

 

La quiebra de BlockFi sigue a la de FTX/Alameda, que llegó a estar valuada en USD $32.000 millones. Durante el inicio del proceso de bancarrota de FTX, sus nuevos gestores denunciaron una “ausencia total de controles corporativos” y una falta de “información financiera fiable”, a l avez que aseguraron que una “cantidad sustancial” de los activos de la compañía podrían haber sido robados o están desaparecidos. Hasta ahora, la plataforma ha admitido que debe más de USD 3.000 millones a sus principales acreedores.