Viernes, abril 19 2024

  • Euro: $925.42

  • Bitcoin USD: $61857

El Banco Central acelera la tasa de devaluación

Redacción - 17 febrero, 2023

El incremento de la inflación en enero forzó a que el Banco Central tuviera que cambiar sus planes respecto a una posible desaceleración de la tasa de crawling peg y tuviera que aumentarla hasta el 5,6% mensual.

El repunte de la inflación en enero, que marcó una suba de precios del 6,0% en comparación con el 5,1% de diciembre, modificó los planes del Banco Central (BCRA) para la tasa de devaluación.

 

El ritmo devaluatorio, que se ubicaba en torno al 5%, esperaba poder ser bajado a un rango del 4-4,5% por mes. No obstante, el incremento de la inflación y la preocupación por un posible atraso del tipo de cambio real forzaron a que la tasa del crawling peg se ubique actualmente por encima del 5,6% mensual.

 

Por otro lado, este jueves el directorio del Banco Central resolvió mantener inalteradas las tasas de política monetaria, de modo que la tasa de interés para los plazos fijos continúa fijada en 75% nominal anual, con un rendimiento mensual del 6,25%.

 

Un informe de Invertir en Bolsa advirtió que “un dólar oficial devaluándose a un ritmo mayor implica más presión en los dólares financieros. Si el gobierno continúa con su estrategia de manejar la brecha cambiaria, manteniéndola en niveles inferiores al 95%, podría desembocar en una suba de tasas”.

 

No obstante, por ahora el BCRA no modificará su política de tasas. En un comunicado, la entidad monetaria indicó que la aceleración de la suba de precios se explicó casi en su totalidad por aumentos en las categorías estacionales, principalmente en verduras y turismo, y regulados, que comprende al transporte, gas y comunicación. En cambio, la inflación núcleo, que refleja el comportamiento más tendencial del nivel general de precios, se ubicó en 5,4%, un nivel similar al de diciembre.

 

A raíz de esto, explica que “las tasas de interés continúan en terreno positivo en términos reales, lo cual garantiza la protección del ahorro en pesos y contribuye a mantener ancladas las expectativas cambiarias, favoreciendo el proceso de desinflación", y asegurara que “el BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios y la dinámica del mercado de cambios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez”.

 

El aumento de la tasa de devaluación comenzó a influir en las expectativas de devaluación futuras: el precio del dólar futuro que se negocia en el Rofez creció 2,7% para el contrato a fin de octubre, 3,6% para noviembre y 5,3% en diciembre. De esta forma, el precio negociado para fin de año del tipo de cambio oficial es de 395 pesos, lo que muestra una devaluación de casi el 100% respecto al valor del tipo de cambio actual.