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El fin de semana de Carnaval dejó un impacto económico de más de 100 mil millones de pesos

Redacción - 22 febrero, 2023

Durante los feriados de Carnaval se movilizaron por el país casi 3 millones de personas, dejando un impacto económico de $106.704 millones, un 15,3% más que el año pasado.

El feriado de Carnaval dejó un impacto económico directo de $106.704 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas, anunció la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

Durante el fin de semana largo se movilizaron 2.925.000 personas, un 6,4% más que en el Carnaval 2022, que había sido récord. El gasto total, a precios constantes, creció un 15,3%, al alcanzar los $106.704 millones. En tanto, el gasto diario promedió los $9.600 por personas, lo cual muestra un aumento del 14,1% medido a precios constantes.

 

"El fin de semana de cuatro días superó incluso los registros de Semana Santa y se estaría posicionando como el más importante y transitado del año, contando el calendario de feriados", indicó CAME.

 

Los destinos más elegidos fueron las ciudades con tradición de carnaval, destacándose las ubicadas en Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Salta y Jujuy. Además, las ciudades de la Costa Atlántica y el interior bonaerense convocaron personas con sus propios carnavales.

 

En el Partido de La Costa, la ocupación fue casi plena, ya que se ocuparon 95% de las 28 mil plazas hoteleras del distrito, indicó CAME.

 

Catamarca tuvo ocupación plena en El Rodeo, Antofagasta de la Sierra, Paclín y Los Altos, mientras que en Córdoba se ocupó el 90% de las 170 mil plazas, y el 100% en los principales polos turísticos. De esta forma, el feriado de Carnaval pasó a ser casi el mejor fin de semana largo del año para la provincia.

 

Por su parte, en Chaco la ocupación promedió el 80%, y superó el 90% en Resistencia, que junto a Villa Angela fueron las ciudades más visitadas.

 

En Puerto Madryn, Chubut, el alojamiento se acercó al 100%; Corrientes, destacada por historia y tradición carnavalesca, arrancó con niveles de reservas que ya hacia el viernes promediaban el 95% en la provincia; y Entre Ríos, una de las cunas del Carnaval del Litoral, ocupó sus 50 mil plazas hoteleras.

 

En tanto, en Jujuy —Capital Nacional del Carnaval—, la ocupación superó el 95% de las 12.500 plazas disponibles. El movimiento del fin de semana largo dejó un impacto económico de $2.000 millones.

 

Según datos publicados por el Ministerio de Transporte, durante el fin de semana largo más de 900 mil personas se movilizaron en avión, tren y micros de larga distancia por el país, y unos 170 mil pasajeros fueron transportados por Aerolíneas Argentinas, un 15% más que para la misma fecha en la prepandemia.