Martes, mayo 07 2024

  • Euro: $947.59

  • Bitcoin USD: $63627

El Gobierno empezó a intervenir fuerte con bonos para bajar los dólares financieros

Redacción - 26 abril, 2023

Sergio Massa dio la orden de intervenir sobre los dólares financieros, salteando las limitaciones del acuerdo con el Fondo, para frenar la corrida del dólar blue en el día que orilló los $500.

El Ministerio de Economía decidió intervenir en el mercado cambiario para frenar la corrida del dólar blue en el día en que la cotización del tipo de cambio paralelo rozó los 500 pesos, a pesar de que el acuerdo pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no permitía la intervención sobre los dólares financieros.

 

El ministro de Economía, Sergio Massa, indicó al Banco Central que empiece a intervenir en el mercado de los dólares financieros —el contado con liquidación y el MEP— a través de los títulos dolarizados, los cuales requieren la utilización de divisas netas. Este tipo de intervención no se encontraba avalada por el acuerdo con el Fondo, pero ante la corrida del blue que lo llevó a cotizar a $497 por unidad, el titular de la cartera económica dio la orden de intervenir.

 

Desde el Palacio de Hacienda aseguran que la intervención sobre los dólares financieros arrastró a la baja el tipo de cambio paralelo, que de $497 bajó a $487, aunque finalmente terminó cerrando la jornada en $495. “Mañana, el derrumbe de los financieros va a arrastrar al libre. Cada vez que vea especulación, Massa va a intervenir. Hasta ahora, eso estaba prohibido por el acuerdo con el FMI, pero hoy Massa les dijo que eso también entraba en revisión porque él tiene la obligación de mantener la estabilidad en el país”, destacaron fuentes del Ministerio de Economía.

 

En lo que refiere a las posibilidades de intervención en el mercado cambiario, en su último informe el Fondo Monetario había indicado que “sigue siendo necesaria una alineación adecuada del crawling peg (velocidad de la depreciación administrada del peso) para mejorar la competitividad externa, mientras que las intervenciones en los mercados cambiarios paralelos deben suspenderse, dadas las escasas reservas”.

 

“Deben evitarse las intervenciones en los mercados paralelos mediante el uso de reservas u operaciones de repos en moneda extranjera, y las compras de futuros por parte del Banco Central deben limitarse a abordar las condiciones desordenadas del mercado de divisas, dados los riesgos potenciales para el balance del Banco Central”, limitó el organismo.