Viernes, abril 19 2024

  • Euro: $928.46

  • Bitcoin USD: $64954

El mercado opera al alza tras el anuncio del canje de bonos

Redacción - 07 marzo, 2023

Los bonos en dólares crecieron más de 4% luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciara la realización de un canje de deuda voluntario para despejar los próximos meses de vencimientos.

El mercado respondió de buena manera al anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, sobre el canje voluntario de deuda pública que se llevará a cabo este jueves 9 de marzo.

 

Los bonos soberanos percibieron alzas de hasta el 4,24%, mientras que el riesgo país cayó 54 unidades (-1,6%) a 2.047 puntos básicos. Por su parte, también operaron al alza los títulos con los que se operan los dólares financieros: el AL30D creció 2,93%, y el GD30D, 4,24%.

 

Las acciones también crecieron, destacándose ganancias de 6,5% para YPF y 5% para Transportadora Gas del Sur y Despegar. Los negocios en ADRs, en tanto, crecieron a $8.977 millones.

 

El mercado cambiario también mostró resultados positivos: el blue retrocedió $3 hasta $372, mientras que el MEP perdió $4,58 (-1,1%) a $362,42. En tanto, el contado con liquidación avanzó apenas 37 centavos a $372,68.

 

Salvador Vitelli, analista financiero, opinó que “todos los títulos del canje tienen put, es decir la opción de venderlos al Banco Central que se ofrece como garante de la operación. Si bien el put es un seguro para el que entra al canje, el Banco Central, además, tiene una cartera propia de Bonos del Tesoro que podría evitar que los títulos bajen de paridad. Pero como la gestión de la nueva deuda va a estar en manos del próximo Gobierno, los inversores pidieron el put como garantía adicional porque no saben cuál será la política monetaria después de diciembre. El problema es que, más allá del alargamiento de los plazos, la deuda se transformó en algo que vence diariamente. Si hubiera un evento calamitoso que derribe las cotizaciones, el Banco Central debería salir a respaldar los precios de la única manera que puede que es emitiendo y generando un problema inflacionario”.

 

“El otro problema es que estamos indexando casi la mitad de la deuda que hasta ahora estaba a tasa fija. Pero creo que el canje va a ser exitoso”, añadió.