Jueves, abril 25 2024

  • Euro: $937.19

  • Bitcoin USD: $63997

El Tesoro cerró enero con un financiamiento neto de $219.000 millones

Redacción - 31 enero, 2023

Economía logró un rollover de sus vencimientos de deuda del 144%. De esta forma, cerró su segundo mes consecutivo con un financiamiento neto. En diciembre, el fondeo había sido de $700.000 millones.

Con la licitación de este lunes, el Tesoro Nacional cierra el mes de enero con un financiamiento neto de 219.000 millones de pesos, y un roll over de casi el 150% de los vencimientos de deudas previstos para el primer mes del 2023.

 

Este lunes se llevó a cabo la segunda vuelta de la licitación realizada el viernes pasado, la cual corresponde al programa de Creadores de Mercado —destinado para el mercado secundario de grandes sociedades de bolsa—. Se presentaron 27 ofertas, en la que se adjudicó un monto efectivo de $15.922 millones.

 

“Con la segunda vuelta, el Tesoro obtuvo un financiamiento extra por casi $16.000 millones, alcanzando un financiamiento neto positivo de $219.000 millones en el primer mes del año”, indicó el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

 

En el primer llamado del año, el pasado 18 de enero, el Ministerio de Economía enfrentó vencimiento por $352.300 millones, los cuales logró rolear en su totalidad además de conseguir un financiamiento extra por $86.184 millones. En la última licitación del año, llevada a cabo el viernes pasado, la cartera encabezada por Sergio Massa consiguió $117.000 millones por encima de los vencimientos, que eran de $106.000 millones. Junto con la segunda vuelta del lunes, el fondeo neto del mes asciende a $219.000 millones.

 

De esta forma, la cartera de Economía finaliza su segundo mes consecutivo con un financiamiento neto positivo. Diciembre de 2022 cerró con un excedente de $700.000 millones. No obstante, el equipo económico de Sergio Massa está teniendo que convalidar una fuerte suba de las tasas de interés, que alcanzaron el 89% nominal anual, y por plazos de 3 meses. Es a raíz de esto que está anticipando conseguir fondos para afrontar los elevados vencimientos de los próximos meses.

 

El principal desafío al que se enfrenta Economía este año es lograr colocar deuda más allá de las elecciones nacionales de octubre. La incertidumbre respecto al resultado electoral y la política económica que implementará el próximo gobierno tiene como consecuencia que los inversores no tomen deuda más allá del segundo o a lo sumo tercer trimestre del año.

 

El comunicado del fin de semana de Juntos por el Cambio, en el que se hizo referencia a los desequilibrios de la economía y la acumulación de deuda que dejaría el actual gobierno generaron malestar en los mercados, que temen sobre el futuro de los vencimientos posteriores al 10 de diciembre en caso de que cambie el color político del gobierno.