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En 2022 las ventas con Ahora 12 superaron el billón de pesos

Redacción - 26 enero, 2023

Las ventas crecieron un 4% en comparación con el nivel de 2021. A nivel nacional, 21 provincias percibieron aumentos en sus ventas por encima de la inflación, con la excepción de CABA, Chaco y Río Negro.

Las ventas realizadas a través del programa Ahora 12 ascendieron en 2022 a un billón 676.037,61 millones de pesos, lo que significa un aumento (a precios constantes) del 4% en comparación con el nivel de 2021.

 

Según el relevamiento de la consultora Politikon Chaco, en base a datos de la Secretaría de Comercio, fueron 21 provincias las que registraron mejoras por encima de la inflación. Sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco y Río Negro las ventas mostraron incrementos inferiores a la inflación, con caídas anuales del 4,7%, 2,6% y 2,1%, respectivamente. En cambio, las provincias con mayores alzas porcentuales fueron Formosa, con un incremento del 28,2%; Tucumán, 26,2%; y La Rioja, 24,4%.

 

La Ciudad de Buenos Aires fue la que lideró los montos de ventas —en valores absolutos—, con $542.548,2 millones. En segundo lugar quedó la Provincia de Buenos Aires, con $521.829,1 millones. Entre las dos jurisdicciones se concentró el 63,5% de todas las ventas del país a través de Ahora 12. En 2021, las ventas habían alcanzado una participación del 65,6% sobre el total nacional, un 2,1% más que este año.

 

Por otro lado, las provincias que tuvieron menor participación en las ventas de todo el país fueron Santa Cruz, La Pampa, Formosa, Catamarca y La Rioja. Entre las cinco concentraron sólo el 1,5% del total.

 

Entre los rubros que lideraron las ventas se encuentran Indumentaria (en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán) y Electrodomésticos (en CABA, Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero).

 

"En el caso de los Electrodomésticos, el pico de participación sobre el total de las ventas se vio en Chaco, donde concentró el 52,3% del total de la facturación", destacaron desde la consultora dirigida por Alejandro Pegoraro, además de señalar que en Indumentaria "el mayor volumen sobre el total de ventas se observa en Buenos Aires con el 36,2%".

 

A su vez, observaron que “también hay algunos distritos con otros rubros como protagonistas”, en los cuales los materiales para la construcción o calzado y marroquinería ocuparon el segundo o el tercer puesto. Respecto a materiales para la construcción, La Rioja fue la provincia donde se concentró el mayor volumen de venta (17,5%).

 

Politikon acotó que "en general, el desempeño de las provincias viene en crecimiento" también en relación con años previos a 2021. Y en relación con 2019, indicó que “veintitrés jurisdicciones presentan subas y sólo una tiene caídas que es Formosa (-16%), provincia que lideró el ranking de alzas en 2022 pero no le alcanzó para superar a la de 2019”.

 

Para la consultora, "tanto los crecimientos como las brechas entre las provincias se explican, en parte, por las características y evolución propio del programa", debido a que "no son los mismos rubros los que forman parte del programa en 2022 contra años previos, y el avance de la bancarización de las personas permite también ampliar a la población base que accede al programa".