Miércoles, abril 24 2024

  • Euro: $934.37

  • Bitcoin USD: $66745

En octubre los salarios crecieron 5,1% y volvieron a perder contra la inflación

Redacción - 30 diciembre, 2022

Según datos publicados por el Indec, los salarios crecieron menos que la inflación en el mes de octubre y se perfila que al cierre del 2022 no se revertirá la tendencia. El sector no registrado sufriría una mayor pérdida en términos reales.

Los salarios crecieron 5,1% en el mes de octubre, y acumularon un alza del 69,5% en los primeros diez meses del año, según publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Dado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó 6,3% para el mismo mes, el aumento de los salarios quedó por debajo de la inflación.

 

En los primeros diez meses del año los salarios acumularon una variación positiva del 69,5%, mientras que la inflación aumentó 76,6%. En la comparación interanual, la tendencia se repite: los salarios crecieron 80,7% entre octubre de 2021 y octubre de 2022, mientras que la inflación aumentó 88%.

 

El incremento mensual se debe a la variación mensual del 3,1% del sector no registrado y el aumento del 5,5% del sector registrado, en el cual se diferencia la suba del 5,3% del sector privado registrado y del 6% del sector público.

 

En el análisis más a largo plazo, el sector privado registrado percibió una variación acumulada de 72,7% y una variación interanual del 83%. Los números del sector público fueron similares: 72,7% marcó la variación acumulada en los primeros diez meses del año, y 82,2% la variación interanual entre octubre y el mismo mes del año pasado.

 

El sector privado no registrado es el que más poder adquisitivo perdió a lo largo del año, ya que mientras la inflación de enero a octubre de este año fue del 76,6%, el sector registrado percibió un alza en sus salarios del 72,7%, mientras que el no registrado sólo vio aumentar sus sueldos un 54,6%, casi 20 puntos menos. En la variación interanual la diferencia se suaviza un poco: 82,7% del sector registrado contra 70,7% del sector privado no registrado. El dato es más preocupante considerando que los trabajadores informales alcanzan casi al 40% del trabajo asalariado.

 

Desde la consultora ACM analizaron que “en lo que va del año podemos notar una caída del salario real del 4% a nivel general. Ahora, si analizamos desde los distintos sectores, vemos que para el caso del sector privado no registrado la caída es del 12,48%, mientras que el sector registrado presenta una caída del 2,23% aproximadamente”.

 

Por su parte, analistas de la consultora LCG especificaron que “después de una leve recuperación, el nivel general de salarios registró nuevamente una caída en términos reales del 1,1% en octubre. Los trabajadores de todos los sectores registraron una pérdida de poder adquisitivo. Los menos perjudicados fueron los del sector público con una caída del 0,3%, mientras que los trabajadores del sector privado registraron una contracción del 0,9% y los informales reflejaron una caída del 3%”.

 

“Contra diciembre 2021, el nivel general de salarios marca una caída real del 4,2%. Es un promedio que esconde amplias diferencias al interior: contracciones de 12,5% en el caso de los salarios no registrados, y apenas del 2,3% para los salarios privados registrados y los salarios públicos”, añadieron.

 

Por último, agregaron que “El poder adquisitivo de los salarios acumula una caída del 24,9% respecto a noviembre 2017, último techo. Por su parte, los trabajadores informales resultan los más afectados con una pérdida acumulada del 39,7%, el doble que la asumida por los trabajadores registrados (19,7%)”.