Jueves, marzo 28 2024

  • Dólar Blue: $1010

  • Euro: $925.18

  • Bitcoin USD: $70882

Las ventas en esta Navidad cayeron un 1,8% respecto al año pasado

Redacción - 26 diciembre, 2022

El Mundial de Fútbol Qatar 2022 y la caída del poder adquisitivo de los salarios, entre los motivos de la reducción en las ventas.

En esta Navidad las ventas de los comercios minoristas pymes bajaron 1,8% en comparación al año pasado, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

En el relevamiento realizado por CAME entre los días 23 y 24 de diciembre se analizaron 6 grandes rubros, entre los cuales crecieron Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+4,2%), Jugueterías (+3,4%) y Cosmética y Perfumería (+2,1%), mientras que entre los que cayeron se encuentran Calzados (-5,1%), Librerías (-7,5%) e Indumentaria (-14,4%).

 

Entre los motivos que dan para explicar la caída en las ventas, se encuentran las restricciones en el presupuesto familiar —que vienen desalentando las ventas minoristas en general— y la menor cantidad de días hábiles que tuvo diciembre para realizar compras navideñas en relación al año pasado, debido al feriado del martes 20 por la llegada de la Selección Argentina, y la final del Mundial de Qatar el domingo 18. Los vendedores encuestados manifestaron que "no alcanzó el tiempo para comprar”, lo cual se refleja en la gran cantidad de gente comprando regalos el 24 de noviembre desde muy temprano.

 

A pesar de la caída en las ventas, al 76,8% de los comercios relevados les fue igual o mejor de lo esperado, 3,6% mejor que el año pasado (72,2%), aunque aclaran que incidió “que las expectativas en estas fiestas eran moderadas”.

 

Además, analizaron que por los márgenes más ajustados y la incertidumbre de los costos de reposición de la mercadería pasadas las fiestas, hubo escasez de promociones: sólo la mitad de los negocios encuestados realizó alguna, a diferencia de 2021, cuando casi el 70% ofreció alguna promoción.

 

También relevaron el ticket promedio de las ventas: el promedio ponderado se ubicó en $9.410, mientras que el monto más elevado fue del rubro Equipos de audio, video, celulares y accesorios ($10.985) y el más bajo el de Librerías ($5.222).

 

A su vez, los negocios de la muestra fueron consultados por el efecto del Mundial de fútbol Qatar 2022 sobre sus ventas. El 44%, casi la mitad, manifestó que el efecto fue regular, mientras que el 21% contestó “bueno” y el 5% “muy bueno”. Por otro lado, el 25% informó consecuencias negativas o malas, y el último 6% restante registró efectos “muy malos”.

 

Estos efectos se explican en un 29% por la cantidad de gente en la calle y un 20% por los festejos de la obtención de la Copa del Mundo, a lo cual se suma el feriado del martes 20 que limitó la presencia de trabajadores y consumidores en los negocios minoristas. Un 18% de los encuestados mencionó entre las causas la caída del poder de compra de los salarios, un 16% destacó los cortes de calle y los problemas de circulación, y el 17% restante determinó otros efectos no consignados entre las opciones.