Miércoles, mayo 15 2024

  • Euro: $958.82

  • Bitcoin USD: $61853

El Banco Central Europeo volvió a subir las tasas de interés

Redacción - 16 junio, 2023

De 25 puntos porcentuales, la octava suba en los últimos doce meses ubicó las tasas de referencia en el rango de 3,5% y 4,25%. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, indicó que por el momento no piensan en detener las subas.

Este jueves, el Banco Central Europeo (BCE) anunció una nueva suba de las tasas de interés de referencia, la octava desde julio del año pasado, y adelantó que aún hacen falta más ajustes para poder frenar la inflación.

 

Esta nueva suba fue de 25 puntos porcentuales, por lo que las tasas de facilidad de depósito, de refinanciamiento y de préstamo marginal quedan en 3,5%, 4,0% y 4,25%, respectivamente.

 

“La inflación está bajando, pero se proyecta que siga alta por mucho tiempo. El Consejo Gobernante está determinado en asegurar que la inflación regrese a tiempo a su objetivo de mediano plazo del 2% (anual). Por ende, decidió subir las tres tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos”, indicó la entidad monetaria a través de un comunicado.

 

En este contexto, el BCE revisó sus proyecciones, pronosticando una inflación más elevada del orden del 5,4% ára este año, 3% para 2024 y 2,2% para 2025. En los tres casos, las proyecciones superan en una décima las que la entidad monetaria había difundido en marzo pasado.

 

Además, también revisó al alza las proyecciones del índice núcleo —la inflación que excluye los valores de la energía y los alimentos por su característica volátil— a 5,1% para 2023, 3% para 2024 y 2,3% para 2025.

 

En tanto, en lo que respecta al crecimiento económico, bajó sus proyecciones. Junto con la suba de precios, el organismo europeo pronostica un escenario estanflacionario para la economía europea.

 

Puntualmente, según las nuevas estimaciones, la economía sólo crecerá 0,9% este año, 1,5% en 2024, y 1,6% en 2025.

 

“Las perspectivas del crecimiento económico y la inflación siguen muy inciertas”, admitió el jueves la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en declaraciones a Bloomberg.

 

Respecto a la suba de tasas, desde el banco central señalaron que “las futuras decisiones del Consejo Gobernantes aseguran que las tasas de interés se dirijan a niveles lo suficientemente restrictivos para bajar la inflación, y se mantendrán en esos niveles el tiempo que sea necesario.”

 

Por su parte, Lagarde afirmó que es “muy posible” una próxima alza en julio. “No estamos pensando sobre pausar (las subas)”, indicó.