Domingo, mayo 12 2024

  • Euro: $951.79

  • Bitcoin USD: $60813

En el último mes, el rendimiento de los bonos soberanos le ganó al de las acciones

Redacción - 04 julio, 2023

El Bonar 2030 avanzó en dólares un 36,5% en el último mes, gracias al trade electoral. Por su parte, el S&P Merval creció un 20%.

En el último mes, gracias a la incertidumbre por las elecciones locales y el fenómeno conocido como trade electoral, los bonos soberanos ganaron más que las acciones argentinas.

 

El título público de mayor liquidez, el Bonar 2030 (AL30), tuvo un crecimiento en dólares del 36,5% sólo en el último mes, pasando de cotizar US$ 21,99 el primero de junio a US$ 30,02 el día tres de julio.

 

En tanto, el S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires tuvo un gran avance del 20% en dólares, según la cotización del Contado con Liquidación (CCL), que se mide según la variación de los precios de los ADR argentinos en Wall Street. De este modo, a pesar de su gran desempeño, se quedó corto en comparación a la evolución de los bonos.

 

En consecuencia, el riesgo país sufrió una caída de 561 puntos (del 21,6%), retrocediendo hasta los 2.034 puntos básicos, un piso que no tocaba desde el 28 de febrero de este año.

 

Para explicar este fenómeno, José Echagüe, economista Jefe de Consultatio, aportó que “a nosotros los bonos nos parecen atractivos, hablamos de bonos que cotizan hoy a un precio de prácticamente default y estamos hablando de bonos que son indefaulteables. Argentina hoy no tiene un problema de deuda. La deuda argentina en bonos es una deuda que ronda los 120 mil millones de dólares, si lo tomamos a valor de mercado, podemos llegar a los 40 mil millones de dólares y eso son 10 puntos del PBI. Eso es la nada misma. Aún sin la deuda, el problema de Argentina no está ahí, sino está en la capacidad que tiene para crecer que está limitada por un montón de otros factores que no son la deuda. Lo mismo podemos pensar con la deuda en pesos. La deuda en pesos en manos de privados son alrededor de 7 puntos del PBI, el Banco Central sigue comprando deuda en el mercado secundario. Son números que son demasiado bajos como para pensar en dinamitar todo para ahorrarte eso. Es mucho más fácil hacer las cosas bien”.

 

“La interpretación prevaleciente es que a partir de la nominación de Sergio Massa como candidato se genera un menú electoral que no sabemos cuál va a ser su forma definitiva, pero que las alternativas que contempla son todas market friendly”, añadió Echagüe.