Sabado, mayo 11 2024

  • Euro: $951.79

  • Bitcoin USD: $60775

Los bonos en dólares se recuperan después de operar tres días a la baja

Redacción - 23 febrero, 2023

El Global 2030 aumentó un 2,8% en un contexto de incertidumbre ante una posible suba de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. El S&P Merval opera al alza, mientras que el riesgo país cayó 56 puntos.

En línea con la bolsa porteña, los bonos de deuda soberanos pegaron un fuerte rebote tras varias jornadas de a la baja, al registrar incrementos de hasta 5%.

 

El Global 2030 aumentó 2,8%, aunque se encuentra 13,4% abajo en el mes, y continúa cotizando menos que el 18 de enero, día en el que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la recompra de esos bonos para mantener elevadas las paridades y aprovechar sus menores cotizaciones.

 

A raíz de esto, el riesgo país, que en las últimas tres ruedas ascendió 229 puntos básicos, descendió 56 unidades (-2,6%) hasta ubicarse en 2.127 puntos.

 

El analista financiero Franco Tealdi explicó que “El descanso en la suba de la tasa de los bonos del Tesoro después de subir casi 35 puntos básicos en 9 ruedas -pasó de 3,60% a 3,95%- impactó fuerte en los bonos públicos y corporativos y fue un golpe para la renta fija de la región. La Argentina lo sufrió mucho. Los bonos con ley extranjera perdieron en ese lapso casi 17%. No estamos en el paraíso ahora, pero la semana pasada tampoco estuvimos en el infierno. Los vaivenes mundiales nos afectan igual que a los demás mercados, solo que nosotros reaccionamos más fuerte porque somos high beta, o sea poco profundo (escaso volumen) y más riesgoso. Por eso las tasas de suba y baja se amplifican más que en otros papeles”.

 

Por su parte, los títulos en pesos operan mixtos, con alzas de hasta 1,6% y baja de hasta -0,8%.

 

El índice S&P Merval de BYMA avanza 1,11%, a 247.446,9 puntos, luego de ceder un 1,7% en la rueda del miércoles. Los papeles de Cresud y BBVA lideran las mejoras con el 6,2% y el 2,7%, en ese orden, mientras que, por su parte, las bajas más importantes corresponden a Transener (-2,9%) y Transportadora de Gas del Norte (-2,5%).

 

En la bolsa de Wall Street, las acciones de las empresas argentinas muestran una tendencia positiva, con alzas de hasta 6,5%. El ADR de Cresud lidera los avances, con un crecimiento del 6,5%. En tanto, cayeron Mercadolibre (-1%), Corportación América (-0,4%) y Loma Nedra (-0,1%).

 

Los buenos resultados de los papeles argentinos se dan en un contexto de alta volatilidad, luego de que las últimas mintas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) señalaran que “casi todos los participantes coincidieron en que era apropiado elevar el rango objetivo de la tasa de interés de los fondos federales 25 puntos básicos”.