Martes, mayo 14 2024

  • Euro: $958.02

  • Bitcoin USD: $61548

Tras las medidas para limitar la operatoria de bonos, el dólar blue toca un nuevo máximo

Redacción - 04 agosto, 2023

El tipo de cambio paralelo tocó un nuevo máximo histórico, al alcanzar la cotización de 577 pesos por dólar, tras la resolución de la Comisión Nacional de Valores de limitar la operatoria de bonos soberanos en dólares.

Tras los anuncios de la Comisión Nacional de Valores (CNV) sobre nuevas restricciones a la operatoria de bonos soberanos en dólares, el dólar blue anotó un nuevo máximo histórico de 577 pesos por dólar.

 

En el día de ayer, el tipo de cambio paralelo avanzó 17 pesos (3%) hasta alcanzar los $577, aunque hacia el final de la jornada retrocedió, para terminar cerrando en $570 (1,8%). En lo que va de agosto ya sumó 20 pesos, lo que representa una depreciación del 3,6%.

 

La decisión de la CNV de limitar la operatoria de bonos soberanos en moneda extranjera se sustenta en que se había generado en el mercado la posibilidad de arbitrar entre los precios de los dos bonos, lo que es conocido como un “rulo” financiero. El economista Christian Buteler explicó, en diálogo con Ámbito, que "Los mismos bonos pueden tener diversas cotizaciones y se podía comprar el contado inmediato más barato que el de 48hs. Se puede comprar un bono AL30, por ejemplo, a $10 (valor ficticio) y, luego, venderlo a las 48 horas a $10,50. La intervención del Banco Central (BCRA) genera desajustes en los precios".

 

A través de la resolución general 969, la CNV oficializó que para poder comprar un bono en dólares con liquidación en moneda extranjera, en un plazo de liquidación menor que 48 horas, el inversor no tiene que haber vendido en los 15 días anteriores bonos soberanos en dólares con liquidación en moneda extranjera.

 

Desde la CNV explicaron que el objetivo de la medida es “perfeccionar la regulación”, para así garantizar que el volumen de negociación en bonos soberanos en dólares “sea genuino, eliminando la influencia de arbitrajes y asegurando una representación más fiel de las transacciones reales de activos”.