Martes, mayo 14 2024

  • Euro: $958.11

  • Bitcoin USD: $61272

Las ventas minoristas PyME cayeron 3,1% anual en noviembre

Redacción - 05 diciembre, 2022

Lo publicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El único rubro que creció en la comparación anual fue Farmacia y Perfumería.

Según el Índice de Ventas Minoristas Pymes confeccionado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas PyME descendieron 3,1% en noviembre, en comparación con el mismo mes del año pasado, medidas a precios constantes.

 

De esta forma, se acumulan cinco meses consecutivos de ventas en baja, aunque de todos modos el resultado de los once meses que van del año es positivo (1,4%, frente al mismo período de 2021).

 

Según informó CAME, en el balance general, noviembre no fue un mes bueno. De los seis rubros analizados, sólo Farmacia y Perfumería creció en la comparación anual, mientras que el resto se retrajo. Como ampliaron desde el organismo, los comercios continuaron sintiendo el menor poder adquisitivo del consumidor generando cierta preocupación. La cercanía de fin de año trae una moderada expectativa de crecimiento del consumo, aunque divergente entre los distintos rubros. Algunos empresarios consultados comentaron que tienen dudas sobre cómo manejar los stocks para las fiestas: comprar para evitar faltantes o ser prudentes para evitar sobrantes.

 

El Índice, que es elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.157 comercios minoristas de todo el país realizado por CAME entre el 1 y 3 de noviembre dio los siguientes resultados:

 

1) Alimentos y Bebidas. Las ventas cayeron 1,3% anual en noviembre, se mantuvieron sin cambios en la comparación mensual y acumulan un alza de 2,8% en los once meses del año (frente a igual periodo del 2021).

 

A pesar de que los aumentos de precios se desaceleraron en el mes, los comercios continuaron sintiendo el menor poder adquisitivo de la gente. El Mundial de fútbol contribuyó, en parte, a mantener las ventas relativamente activas. Desde septiembre de 2022, se registran valores interanuales negativos.

 

2) Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles. Las ventas en noviembre retrocedieron 2,7% anual y bajaron 1,9% en la comparación mensual, a precios constantes. Los comerciantes coincidieron que después del Día de la Madre en octubre, la venta minorista para el sector en este mes se hizo cuesta arriba.

 

3) Calzado y marroquinería. Las ventas en noviembre declinaron 5,3% anual y se incrementaron 1,7% mensual, siempre medidas a precios constantes. Los negocios trabajaron en renovar vidrieras y lanzar promociones. Igual se vendió poco, pero hay buenas expectativas para diciembre. Los comerciantes creen que irán mejorando con las fiestas y el cambio de temporada, siempre que no haya problemas de abastecimiento de mercadería.

 

4) Farmacia y perfumería. Las ventas en noviembre crecieron 8,9% anual y 0,9% mensual, a precios reales. A pesar de los faltantes de medicamentos por las demoras de algunas droguerías, las farmacias continuaron trabajando bien, aunque con algunos problemas de cobro en aquellas que operan con obras sociales. También fue un mes bastante dinámico para las perfumerías, que se movieron en función de eventos (tanto para uso personal como para regalo), con buena demanda tanto de productos nacionales como importados.

 

5) Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción. Las ventas bajaron 0,7% anual en noviembre (a precios constantes) y 1,2% en la comparación mensual. Comercios consultados remarcaron que este mes faltaron clavos, alambres, y materiales eléctricos.

 

6) Textil e indumentaria. Las ventas retrocedieron 18,2% anual en noviembre y subieron 1,2% en la comparación mensual. El ramo está muy resentido porque los precios vienen aumentando fuerte. Las compras del público se orientaron a ofertas o promociones específicas. Las empresas están convencidas que en diciembre se venderá bien, y están preparando sus stocks para la fecha. Se trata de un rubro vinculado al desempeño del ingreso familiar.