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Subió la venta de autos 0km respecto a 2021

Redacción - 02 diciembre, 2022

Pese a la limitada oferta, las concesionarias están vendiendo un 6,6% más que el año pasado

Las ventas de autos 0km crecieron por quinto mes consecutivo y acumulan un crecimiento del 6,6% respecto a 2021, según el último informe publicado por la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad del Automotor (Dnrpa).

 

En el mes de noviembre se patentaron 33.427 unidades, lo que representa una suba del 17,3% interanual, ya que en el mismo mes de 2021 se habían patentado 28.500 vehículos. En comparación con octubre de este año el resultado también es positivo, ya que en dicho mes se registraron 32.436 ventas, lo que implica una suba del 3,1% de un mes a otro.

 

En los once meses que van del año se patentaron 390.420 unidades (autos, pick-ups y utilitarios), mientras que en el mismo período de 2021 se registraron 366.077 vehículos en todo el país, lo que representa un incremento del 6,6%.

 

De todos modos, estos valores se encuentran lejanos a su máximo histórico, correspondiente al período entre 2011 y 2013, cuando se vendieron cerca de un millón de unidades. Tomando como referencia el período enero-noviembre (de 2022), se observa que el resultado parcial de este año se encuentra casi un 40% por debajo de la media de la última década (642.879 patentamientos en los primeros once meses).

 

El sector automotriz está logrando recuperarse en relación a los malos resultados de 2021. Sin embargo, no ha sido un año sencillo para las automotrices y concesionarias: a los problemas de desabastecimiento generados por los faltantes de chips —fenómeno de alcance mundial causado por la pandemia—, se sumó la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y el encarecimiento de los créditos para el consumo por la suba de las tasas de interés.

 

"El mercado no decae y nos sigue mostrando mes a mes que es mucha la gente que sigue canalizando sus recursos en la adquisición de vehículos, adaptándose a la oferta existente, que es limitada pero igualmente atractiva”, comentó Ricardo Salomé, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

 

Salomé aseguró que el crecimiento habría sido mayor si el nivel de oferta hubiera sido normal desde principios de año. No obstante, celebra los resultados: “Hemos tenido que superar una crisis global de semiconductores, tensiones y problemas en la cadena logística, momentos de incertidumbre cambiaria y un aumento creciente de restricciones de piezas y vehículos importados, que alcanzó su pico máximo hace pocas semanas”, destacó.

 

Por otro lado, manifestó que la intención es consolidar el mercado y apuntar a un crecimiento cercano al 6% también el año que viene, para lo cual las 400.000 unidades estimadas de 2022 servirían de piso para el 2023.

 

“Es un objetivo alcanzable si logramos una mayor liberación de importaciones. La gente va a seguir demandando vehículos y nuestro desafío será entonces poder abastecernos con más modelos de producción nacional, que ya están cercanos al 60% del mercado, fruto del extraordinario esfuerzo de toda la cadena de valor, que pese a las dificultades no ha dejado de tener una mirada de largo plazo, y trabajar con un horizonte de sustentabilidad y en equipo”, completó Salomé.

 

Efectivamente, entre los 10 autos que se consagraron como líderes del año, 7 de ellos son de producción nacional. De esos autos, el vehículo más vendido en la Argentina fue el Fiat Cronos, con 37.363 unidades patentadas en todo el país. Lo siguen el Peugeot 208 (24.672 autos vendidos), Toyota Hilux (22.881), Volkswagen Amarok (20.141), Toyota Etios (16.946), Chevrolet Cruze (14.594), Toyota Yaris (13.619), Renault Kangoo (13.396), Ford Ranger (12.196) y Toyota Corolla (11.842).