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Nueva etapa de Precios Justos: todo lo que tenés que saber

Redacción - 03 febrero, 2023

La nueva edición del acuerdo de precios tendrá vigencia hasta el 30 de junio e incluirá casi 50.000 productos de 15 rubros, cuya pauta de aumento será del 3,2% mensual.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará este viernes la ampliación del programa Precios Justos, que comenzará a regir en estos días e incluirá a casi 50.000 productos de 482 empresas.

 

El acuerdo, que tendrá una vigencia de 5 meses —desde comienzos de febrero hasta el 30 de junio—, marca un sendero de aumento de precios del 3,2% mensual. De esta nueva edición formarán parte 482 empresas pertenecientes a 15 rubros: consumo masivo, indumentaria, calzado, hogar y construcción, celulares, pequeños electrodomésticos, canasta escolar, educación, insumos industriales, textiles, motos, bicicletas, medicamentos, combustibles y venta por catálogo.

 

Aparte de los 49.832 productos que formarán parte del acuerdo —un 67% más que en la primera edición del programa, que incluía sólo 30.000 bienes—, seguirá vigente el congelamiento de la canasta de 2.000 artículos de consumo masivo como alimentos, bebidas, higiene y limpieza. La lista de productos se irá renovando a lo largo de los cinco meses que dure el programa: cada vez que salga un producto y entre uno en su reemplazo, el saliente podrá tener un aumento superior al 3,2% —podrá llegar al 9% en algunos casos— para compensar su atraso frente a la inflación.

 

La rotación de los productos se debe no sólo a que mantener el precio fijo de un mismo artículo por varios meses crea un fuerte atraso en su precio, sino que además es necesario para evitar “el exceso de demanda”, de manera de poder evitar una suerte de tensión en términos de abastecimiento, según analizaron desde la Secretaría de Comercio tras la experiencia inicial de Precios Justos.

 

"La idea es tener orden y previsibilidad, con el objetivo de enfocarnos en la pauta del 3,2% por encima de otros detalles, atendiendo permanentemente la relación de los macro y los microdatos", indicaron fuentes oficiales.

 

La primera edición de Precios Justos consistió en un acuerdo de cuatro meses, de noviembre a marzo, con una pauta de aumentos mensuales del 4%, del que participaron unas 113 empresas que incluyeron unos 30.000 productos. Luego de un mal dato de inflación en diciembre —que fue del 5,1%, cuando se esperaba que empezara con 4, como noviembre—, desde el Gobierno decidieron ampliar y relanzar el programa. En esta nueva edición, la cantidad de artículos pasó de 30.000 a casi 50.000, la pauta de aumentos bajó del 4% al 3,2%, y los rubros se ampliaron a 5, del cual participarán casi 500 empresas, aunque no se descarta que este viernes se “sumen 50 o 60 empresas más”, particularmente en el rubro textil.

 

El relanzamiento del programa será anunciado en un acto central en el Centro Cultural Kirchner a partir de las 11.30, en el que se encontrarán presentes, además de Massa, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, además de otros funcionarios y empresarios.