Sabado, mayo 11 2024

  • Euro: $951.79

  • Bitcoin USD: $60795

Descomprimió una décima interanual la desocupación en Argentina

Redacción - 23 junio, 2023

La tasa de desocupación durante el primer trimestre del 2023 alcanzó el 6,9%, informó el Indec. Aunque mostró una mejoría en la comparación interanual, en lo que respecta al último trimestre de 2022, creció seis décimas.

Durante el primer trimestre del año, la desocupación bajó al 6,9%, una décima por debajo del 7,0% registrado en el mismo trimestre del año pasado, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

No obstante, el índice de desempleó mostró una suba del 0,6% en comparación con el último trimestre del año pasado, cuando la desocupación alcanzó al 6,3% de la población.

 

Al observar las poblaciones especícas para la población de 14 años y más, la tasa de desocupación fue de 7,8% para las mujeres, y de 6,1% para los varones. 

 

Respecto a la tasa de subocupación, esta fue del 9,4%, mientras que los ocupados demandantes y no demandante alcanzaron, en total, el 10,6% de la población económicamente activa.

 

En tanto, la tasa de actividad —que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población— fue del 48,3%, lo que demuestra una mejoría del 1,8% en comparación a la registrada hace un año. En lo que respecta a la tasa de empleo, esta se situó en el 45,0%.

 

Al analizar la composición de la población ocupada, se observa que el el 74,3% son asalariados, de quienes el 36,7% no cuenta con descuento jubilatorio.

 

Al analizar la desocupación por regiones, las que mostraron la mayor tasa de desocupación fueron las regiones Gran Buenos Aires y Pampeana, con 7,7% y 7,3% respectivamente. Al mismo tiempo, se destaca que la región con menor desocupación fue la Patagonia (4,1%).

 

Por aglomerados urbanos, se observa que el eje Villa Constitución-San Nicolás, en la Ciudad de Buenos Aires, es el que registró la tasa de desocupación más alta, del 8,6%; le siguieron los centros urbanos del Gran Córdoba, con el 8,5%; el Conurbano bonaerense, 8,3%; y Concordia, Entre ríos, con el 8,2%.

 

Los registros más bajos, por su parte, se anotaron en Viedma-Carmen de Patagones, con el 0,3%, seguido por Santiago del Estero, 1%; Formosa, 1,7%; San Luis, 2,7%; San Juan, 3,0%; y Resistencia, 4,3%.