Viernes, mayo 17 2024

  • Euro: $962.92

  • Bitcoin USD: $65616

Diputados aprobó el alivio para deudores hipotecarios UVA

Redacción - 06 julio, 2023

La medida propone que la cuota a abonar no supere el 30% de los ingresos de los deudores, y que el ajuste por cuotas se realice en función al coeficiente más bajo entre la variación salarial basada en RIPTE y el IPC.

En la sesión del dlía de ayer, la Cámara de Diputados aprobó por 134 votos positivos el proyecto de ley para atender la situación de los deudores hipotecarios UVA.

 

El proyecto busca atender la situación de los tenedores de créditos hipotecarios UVA, el cual establece que la cuota a abonar no debe superar el 30% de los ingresos de los deudores. Aparte, busca modificar el sistema de actualización de los créditos, que actualmente ajusta en función de la inflación. La propuesta apunta a que los montos a pagar tomen como referencia el índice mensual que dé más bajo entre el coeficiente de variación salarial basado en la Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

 

Por otro lado, la propuesta crea un "Fondo Fiduciario de Compensación y Promoción Hipotecario (FFCPH)", que tendrá como objetivo compensar los desbalances entre la cuota calculada en base a salarios y la estimada en base a la tasa UVA/UVI. El deudor deberá adherir de forma voluntaria al régimen para poder acceder a los beneficios del Fondo. Si se da el caso de que el deudor se encuentre desempleado, este fondo especial se hará cargo de hasta tres cuotas.

 

Por su parte, el Banco Central hará un aporte mensual, "con un límite máximo de 0,0025% del promedio de los saldos diarios de los depósitos en pesos y moneda extranjera", para el fondo compensador.

 

Entre otro de los puntos del proyecto, se establece la suspensión por un año de los juicios de desalojo, lanzamientos, embargos o cualquier tipo de medidas preventivas o cautelares en trámite sobre las viviendas que hayan sido adquiridas con el crédito hipotecario UVA.

 

El proyecto, que obtuvo dictamen favorable el 14 de junio en el plenario de comisiones, fue aprobado por 134 votos positivos, 40 negativos y 18 abstenciones.

 

La presidenta de la Comisión de Finanzas, Alicia Aparicio, explicó los detalles del dictamen: "el valor de la cuota a pagar por el deudor será determinado en función de la actualización mensual del saldo de capital por el índice actualizable por remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (IAR) determinado en la presente ley, u otra variante que se establezca en función de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE)".

 

Además, agregó que "la diferencia contemporánea entre la cuota pagada por el deudor y la que debiera percibir la entidad financiera según las condiciones originales del crédito dará lugar a una compensación monetaria que será cubierta por el Fondo Fiduciario de Compensación y Promoción Hipotecario (FFCPH)".