Sabado, mayo 11 2024

  • Euro: $951.79

  • Bitcoin USD: $60790

Dólar soja IV: la venta de porotos de soja superó las 3 millones de toneladas

Redacción - 25 septiembre, 2023

Con la nueva edición del Programa de Incremento Exportador, se comercializaron entre 150.000 y 300.000 toneladas de soja diaria, en un contexto en el que las ventas previo al programa se encontraban en mínimos históricos.

En las tres semanas desde que entró en vigencia la quinta edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), conocido comúnmente como dólar soja, se comercializaron más de 3,1 millones de toneladas de soja.

 

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), antes de la última edición del dólar soja, la comercialización del poroto de soja registraba mínimos históricos, con promedios que iban de 35.000 a 50.000 toneladas diarias negociadas.

 

A partir de la implementación de la quinta edición del PIE, el nivel de negocios se ubicó en el rango de 150.000 a 300.000 toneladas negociadas de manera diaria, consecuencia de una mejora en el precio pagado por parte de la industria a los agricultores, que llegó a superar, en algunos casos, los $165.000 por tonelada.

 

La medida tuvo como fundamento, entre otros, el objetivo de dotar de mercadeería a la industria procesadora de harinas, pellets y aceite de soja, y luego exportar valor agregado.

 

Sin embargo, un trabajo de la BCR destaca que el 99,7% de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior en el marco del programa corresponden a exportaciones de poroto de soja, y sólo el 0,3% restante abarcan aceite y subproductos de soja.

 

La entidad explicó que si bien el PIE tiene como uno de sus objetivos "generar un mayor dinamismo en la actividad de la industria de crushing, en la práctica la relación de precios favoreció relativamente más, en su inicio, a la exportación de poroto sin procesar que a la industria, cuyos márgenes brutos continuaron hundidos en terreno negativo".

 

"Este margen negativo causa un desincentivo para la industria de generar valor agregado a partir de la adquisición de grano en el mercado local, lo cual no sólo explica los bajos niveles de molienda de la campaña actual, sino que justifica el volumen récord de importaciones de soja en lo que va del año", concluyó el informe.