Jueves, mayo 09 2024

  • Euro: $946.3

  • Bitcoin USD: $61178

El FMI “reconoce el impacto de la sequía en la economía”

Redacción - 14 julio, 2023

El FMI y la Argentina continúan con las negociaciones para reformar el acuerdo. "El foco de estas discusiones son alternativas para fortalecer el programa de las autoridades mientras se reconoce el impacto de la sequía en la economía", indicó la vocera del organismo.

Mientras continúan las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para modificar las condiciones del acuerdo de facilidades extendidas aprobado en marzo del año pasado, debido a los efectos de la sequía sobre las cuentas públicas y la imposibilidad de cumplir con las metas acordadas, desde el organismo aseguraron que "el foco de estas discusiones son alternativas para fortalecer el programa de las autoridades".

 

En este sentido, la vocera del organismo multilateral de crédito, Julie Kozack, afirmó que los equipos de la Argentina y el Fondo "están trabajando intensamente" para alcanzar un entendimiento, reformular el programa de facilidades extendidas y completar la quinta revisión.

 

En una conferencia de prensa otorgada este jueves desde el cuartel general del Fondo, en Washington, Kozack aseguró que el organismo "reconoce el impacto de la sequía en la economía" argentina y que esto motoriza "la revisión de políticas para salvaguardar la estabilidad, fortalecer la acumulación de reservas, mejorar la sustentabilidad fiscal y salvaguardar a los más vulnerables".

 

El FMI se encuentra abocado en "ayudar a las autoridades a afrontar una situación muy compleja y desafiante", añadió la vocera.

 

En tanto, en lo que respecta al reciente pago parcial realizado por la Argentina, que fue hecho con DEG (la moneda del FMI) y yuanes, en vez de dólares, Kozack reconoció que la operación de pago fue válida, dado que "El renminbi (yuan) es una de las cinco monedas de nuestra canasta que los miembros pueden y han usando para cancelar sus obligaciones con el Fondo”:

 

En lo que respecta a los plazos de las negociaciones y a la posiblidad de que terminen antes del inicio del receso de verano estadounidense, que inicia en agosto, la directiva afirmó que "los equipos están trabajando intensamente para lograr completar la quinta revisión", y añadió que las "discusiones son profundas".