Viernes, mayo 17 2024

  • Euro: $963.54

  • Bitcoin USD: $66213

El Gobierno creó un Comité Nacional del Blockchain: cuál es su objetivo

Redacción - 07 diciembre, 2022

Estará presidido por la Secretaría de Innovación Pública, y tendrá como potestad dictar normas y articular con organismos del sector público para implementar esta tecnología en las distintas áreas del Estado.

A través de la Resolución 17/2022 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno estableció la creación de un comité nacional del blockchain. El mismo dependerá de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y tiene como objetivo determinar su implementación en distintas áreas del Estado Nacional.

 

El comité estará presidido por quien se encuentre a cargo de la Secretaría de Innovación Pública, según fue detallado en la Resolución. Dicha persona tendrá la facultad de “dictar las normas complementarias, aclaratorias y reglamentarias correspondientes”, a la vez que podrá articular “la convocatoria a aquellos organismos y entidades del Sector Público Nacional que, conforme a sus acciones primarias y competencias, puedan contribuir al desarrollo de políticas públicas y soluciones tecnológicas basadas en blockchain”, como detalla el comunicado.

 

El trasfondo de la medida se encuentra en que, según se planteó, “el Estado Nacional, en su rol planificados, debe determinar los lineamientos generales para la adopción e implementación de esta tecnología en el ámbito de sus acciones y tareas, propendiendo a obtener el máximo aprovechamiento de sus potencialidades”.

 

Por tal motivo, se destacó que entre los objetivos de la creación del comité se encuentran “el de diseñar, proponer y coordinar las políticas de desarrollo administrativo y tecnológico del Estado Nacional en sus distintas áreas, su Administración central y descentralizada, y determinar los lineamientos estratégicos y la propuesta de las normas reglamentarias en la materia”.

 

La resolución también aprueba el Lineamiento Nacional sobre Blockchain, documento que explica los fundamentos de la adopción de esta tecnología, así como posibles aplicaciones.Entre sus usos inmediatos se encuentran los procesos de auditoría y la certificación de identidad.

 

Según el anexo de la Resolución, la blockchain se define como "una tecnología de registro distribuido (Distributed Ledger Technology, DLT). Un registro distribuido es una forma de base de datos digital que es actualizada y mantenida por cada miembro de manera independiente en un gran espacio de red. En este tipo de registros, comúnmente llamados de libro mayor, no hay ninguna autoridad central para transmitir los registros a cada miembro. En su lugar, todos los nodos mantendrán el libro mayor y lo construirán de forma independiente; pero en ese caso, los nodos de la red deberán tener acceso a las listas de transacciones y dar su propia conclusión antes de agregarla en el libro mayor distribuido".

 

De esta forma, el uso de la tecnología blockchain permitiría transformar la digitalización del Estado, sea reduciendo la discrecionalidad humana, ampliando los horizontes de participación ciudadana o asegurando mayores grados de seguridad en el manejo de la información pública.

 

Entre sus fundamentos para la creación del organismo, el gobierno remarcó que a nivel mundial las nuevas tecnologías como la blockchain lograron consolidarse como una alternativa tecnológica que permite “fomentar la transparencia de los procesos públicos y la apertura de información de cara a la ciudadanía”, ya que otorgan “la posibilidad efectiva de optimizar los procesos del Sector público”.

 

El mes pasado, en una reunión con líderes de las principales empresas cripto y firmas tecnológicas, el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que “blockchain sirve al proceso de modernización del Estado”, y que resulta necesario que “se haga posible el trabajo en esta materia para posicionar a la Argentina como uno de los líderes a escala global”.