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Las exportaciones de autos incrementales no pagarán retenciones en 2023

Redacción - 06 enero, 2023

Lo anunció Sergio Massa en un encuentro con representantes de la industria automotriz y dirigentes gremiales. Hace unos días se publicó el dato de producción de vehículos, que en 2022 mostró un aumento del 23,5% en comparación con el año previo.

El Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que en 2023 las exportaciones incrementales de automóviles no deberán pagar retenciones, a partir de que las ventas superen las 322.000 unidades vendidas al exterior durante el año pasado.

 

En el encuentro con representantes de las empresas automotrices, de autopartes, concesionarias y dirigentes gremiales, el titular de la cartera de Economía aseguró que “todo incremental de la exportación no pagará derechos de exportación”.

 

“Es una forma de premiar la inversión, el trabajo argentino y el esfuerzo”, indicó.

 

Además, el ministro resaltó que el sector autopartista y de producción de automóviles generó “casi 50.000 empleos más que en 2021” hasta alcanzar los 600.000 puestos en toda la industria, un número que se espera que “siga creciendo en 2023”. 

 

El ministro citó el reporte de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), publicado hace unos días, según el cual la producción nacional de vehículos en 2022 alcanzó los 536.983 vehículos, lo que implica una mejora del 23,5% respecto del 2021, y como manifestó el ministro, “la mayor producción de los últimos ocho años”. Según Massa, este aumento se dio “a pesar de los que decían que había problemas, que faltaban neumáticos”.

 

Además, las exportaciones sumaron 322.286, lo que implica un incremento del 24,3%.

 

"Avizoramos para 2023 un escenario de mínima de producción de 620.000 vehículos", señaló Massa, en comparación a los 536.000 autos de 2022.

 

En la presentación junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y autoridades de la Adefa y de gremios del sector, Massa estimó que "370.000 de esos autos producidos en Argentina saldrán al exterior" y en ese marco "todo el incremental de exportaciones (respecto al 2022) no pagará derecho de exportación, porque queremos premiar la inversión, el trabajo y el esfuerzo" del sector en su conjunto.

 

El ministro destacó que "ya tenemos un vehículo que casi tiene el 50% de producción nacional y buscamos llegar a que ese porcentaje llegue a otros" automóviles.

 

Aparte, señaló que el sector automotriz "es un ejemplo de que el desafío de crecer y nuestra responsabilidad como Gobierno es promover para que se acreciente".

 

Al publicarse el informe de la Adefa, su presidente, Martín Galdeano, analizó el cierre de diciembre y el balance del 2022 y señaló que “aún frente al desafiante contexto internacional en materia de abastecimiento de semiconductores y logística sumada la coyuntura local, los volúmenes de producción y exportación registraron un significativo crecimiento interanual”.

 

Respecto a las perspectivas para 2023, Galdeano sostuvo que las cifras de 2022 generan una expectativa fundamentada en los planes adelantados por las terminales para aumentar la producción a raíz de una mayor demanda externa. “Esa expectativa industrial y comercial, viene acompañada por los planes de inversión que se anunciaron en los últimos 24 meses y superan los 1.400 millones de dólares”, indicó.

 

A su vez, enfatizó en la necesidad de continuar trabajando en conjunto con la cadena de valor y las autoridades nacionales en una agenda enfocada principalmente en la puesta en marcha de la ley de promoción de inversiones, el desarrollo del autopartismo local, la mejora de la competitividad para producir y exportar".

 

Por último, planteó la importancia de continuar trabajando en conjunto para "la apertura de nuevos mercados y en un marco regulatorio sobre movilidad sustentable de manera que la Argentina se posicione dentro los primeros países de la región en contar con una marco regulatorio al respecto".