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Las ventas en supermercados y mayoristas aumentaron hasta un 7,3%

Redacción - 26 junio, 2023

En abril, las ventas en supermercados crecieron un 3,4% interanual, mientras que en los autoservicios mayoristas, el alza fue del 7,3%, informó el Indec.

En el mes de abril, las ventas en supermercados crecieron un 3,4%, en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que en autoservicios mayoristas el incremento fue del 7,3%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

 

En la comparación mensual, las ventas cayeron un 0,4% respecto a marzo. A pesar de la leve caída, en lo que va del año las ventas acumulan un alza del 2,3%.

 

En tanto, las ventas en los autoservicios mayoristas —medidas a precios constantes— crecieron un 0,5% intermensual y un 7,3% interanual, acumulando en el primer cuatrimestre del 2023 una suba del 2,8%.

 

Por otro lado, el Indec publicó la Encuesta nacional de centros de compras, que reveló un aumento del 15,4% para las ventas en shoppings respecto a marzo de 2022. De esta forma, las ventas en centros comerciales llevan acumuladas en lo que va del año un incremento del 13,2%.

 

En los supermercados, que percibieron una facturación a precios corrientes de $385.821,5 millones, el 37,4% de las ventas se realizaron a través de tarjetas de crédito; 31,4% con tarjetas de débito; 26,5% en efectivo y el 4,8% a través de “otros medios de pago” entre los que se encuentran billeteras digitales. Mientras que, en lo que respecta a los autoservicios mayoristas, las ventas a precios corrientes en noviembre se hicieron el 35,7% en efectivo, 23,0% a través de tarjeta de débito, 23,0% con crédito, y 18,3% con “otros medios”. En total, las ventas sumaron $67.392,5 millones, lo que representa un incremento de 124,43% respecto al mismo mes del año anterior.

 

A su vez, en los salones de ventas se concretaron el 97,2% del total de las ventas del mes, mientras que el restante 2,8% fue vía internet.

 

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales en supermercados a precios corrientes fueron, respecto a febrero del año pasado: Entre Ríos (+145,0%), Tierra del Fuego (+130,9%), Santa Fe (+126,2%) y Córdoba (+124,0%). En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la suba fue de 118,4%, y en los 24 partidos del Gran Buenos Aires, de 120,2%; mientras que el total ponderado a nivel nacional fue del 117,7%.

 

Por su parte, los grupos de artículos con los aumentos más significativos en noviembre respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Verdulería y frutería”, 163,6%; “Alimentos preparados y rotisería”, 142,7%; y “Bebidas”, 124,7%.