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Las ventas minoristas pyme caen por séptimo mes consecutivo

Redacción - 07 agosto, 2023

Según CAME, las ventas minoristas pyme cayeron un 3,6% en el mes de julio, acumulando una caída del 1,6% en lo que va del año.

En julio, las ventas minoristas descendieron 3,6% frente al mismo mes del año pasado, acumulando siete meses consecutivos de caída, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

En la comparación mensual, la caída fue del 3,2% respecto de junio, acumulando así un retroceso del 1,6% en lo que va del año.

 

Según CAME, “La inflación está golpeando al consumo en todos los rubros de la economía, excepto en el sector farmacéutico. El sector más afectado durante el mes de julio fue el de Textil e Indumentaria, que se contrajo un 7% anual en comparación con el mes anterior. También se destaca el declive en Alimentos y Bebidas, con una significativa variación interanual del 4,3%. La gente está gastando menos en bienes y servicios, lo que está provocando una desaceleración económica”.

 

“Los negocios consultados señalaron que las últimas dos semanas del mes fueron muy difíciles, con ajustes de precios diarios, proveedores suspendiendo entregas y sin valores para algunos productos. Frente a una dinámica inflacionaria que se manifiesta en elevadas tasas de aumentos, cada vez más frecuentes, los salarios de los trabajadores quedan muy rezagados. Este fenómeno impacta en la reducción de la demanda verificada. Mientras tanto, los comercios se ven afectados no solo por la caída de ventas, sino por incrementos de costos en alquileres, y otros servicios, que reducen sus márgenes de ganancias”, añade el informe.

 

A partir del relevo mensual entre 1.273 comercios minoristas de todo el país, se observa que en la variación interanual, seis de los siete rubros registraron caídas: Textil e indumentaria (7%), Perfumería (4,6%), Alimentos y bebidas (4,3%), Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (4,2%), Bazar, decoración textiles de hogar y muebles (2,4%), y Calzado y marroquinería (1,7%). El único sector que percibió un alza fue Farmacia (1,3%).

 

En tanto, en la variación acumulada en los últimos siete meses, Farmacia registró una suba del 6,2%, mientras que los demás sectores percibieron bajas: Textil e indumentaria (8,9%), Bazar, decoración textiles de hogar y muebles (1,8%), Alimentos y bebidas (1,3%), Perfumería (0,9%), Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (0,4%), y Calzado y marroquinería (0,2%).