Martes, mayo 14 2024

  • Euro: $958.29

  • Bitcoin USD: $61962

Leve caída de la proyección de inflación del mercado

Redacción - 10 julio, 2023

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central pronostica una caída de la inflación respecto a proyecciones pasadas. La inflación del mes de junio se ubicaría en torno al 7,3%, y la anual, en 141%.

Analistas del mercado pronostican una baja en el aumento de precios, tras varios meses de ajustes al alza de las proyecciones de inflación para todo 2023. Según el Relevamiento de Estadísticas de Mercado (REM) del mes de junio, elaborado por el Banco Central (BCRA), se espera una inflación del 142,4% para este año, lo que representa una caída del 6,5% en comparación a las estimaciones realizadas en el mes de mayo.

 

Los analistas privados que participan de la encuesta elaborada por el BCRA estimaron que la inflación mensual de junio se ubicará en torno al 7,3%, cinco décimas por debajo del valor registrado el mes anterior, y 1,2% por debajo de lo originalmente estimado en el REM previo respecto del dato de mayo.

 

En lo que respecta al IPC Núcleo —índice de precios que estima la evolución de la inflación descartando las variaciones de precios volátiles como los de la energía o alimentos—, calculan que en 2023 acumulará un alza del 141%, por debajo de estimaciones previas, mientras que en 2024, acumulará un crecimiento del 103,8%. En tanto, para el 2025, estiman una fuerte caída de la inflación núcleo a 53,5% anual.

 

No obstante estas estimaciones, luego de que el BCRA realizara el relevamiento entre los analistas, se dio a conocer el dato de inflación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que sugiere que la inflación de junio se moderó aún más respecto al mes anterior.

 

En este sentido, desde el BCRA indicaron a través de un comunicado que “Tanto los diversos indicadores de alta frecuencia de precios mayoristas y minoristas monitoreados por el BCRA como el IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya publicado (7,1% de aumento general y 6,1% en bienes, durante junio) sugieren una reducción de la inflación mensual mayor a la pronosticada por los analistas del REM”.

 

"Dado que las ponderaciones de bienes y servicios entre el IPC nacional y el IPCBA son diferentes, el dato recientemente publicado implicaría una inflación que, con alta probabilidad se ubicaría por debajo del 7% mensual. En efecto, los principales agrupados del IPCBA y del IPC nacional suelen mostrar evoluciones similares que, al utilizar las distintas estructuras de ponderaciones, resultan en diferentes variaciones mensuales de los niveles generales", añadió.

 

En tanto, en junio “las carnes y derivados aumentaron 2,6% en el IPCBA, el resto de los bienes mostró un incremento de 6,5% mensual, en tanto que los servicios se incrementaron 7,9%. Al utilizar las ponderaciones de la canasta de bienes y servicios del IPC nacional dichas variaciones resultan en una inflación mensual estimada de 6,5%”:

 

De todos modos, la entidad resalta que el IPC Nacional y el IPCBA "tienen diferencias significativas tanto en la metodología (períodos base de los índices, informantes, canastas de consumo, etc.) como en la cobertura geográfica, entre otros aspectos. Esto implica que el 6,5% es sólo una variación estimada, que seguramente difiera del dato que difundirá el INDEC el próximo 13 de julio. Teniendo en cuenta que los servicios regulados (en particular, electricidad y transporte) registraron en CABA subas superiores a las estimadas para el resto del país, el nivel general de inflación a nivel nacional podría ser incluso inferior al 6,5%", indicó la entidad.