Domingo, mayo 12 2024

  • Euro: $951.79

  • Bitcoin USD: $60995

Leve caída de los salarios reales en mayo

Redacción - 27 julio, 2023

El salario registrado creció un 8,3% en mayo, impulsado por el sector público; no obstante, la suba de sólo 3,5% del sector privado no registrado llevó el índice a la baja, que quedó unas décimas por debajo de la inflación.

En el mes de mayo, los salarios crecieron un 7,5%, tres décimas por debajo de la inflación, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En lo que va del año, el Índice de Salarios lleva acumulada una variación del 38,8%, casi tres puntos y medio inferior a la variación general de precios.

 

En la comparación interanual, se observa que los salarios registraron una suba del 106,3%, quedando bastante rezagados respecto a la inflación, que para el mismo período fue del 114,2%.

 

Al analizar la evolución de los salarios por sectores, los resultados son dispares: por un lado, el salario registrado creció un 8,3%, impulsado por la suba del sector público (8,5%), aunque el sector privado registrado no se quedó muy atrás, con un crecimiento del 8,1%. No obstante, por el otro, el sector privado no registrado percibió una fuerte merma en sus ingresos, con un aumento salarial de sólo el 3,2%, cuatro puntos y medio por debajo de la inflación.

 

En consecuencia, el sector registrado acumula en los primeros cinco meses del año una suba del 40,2%, con la diferencia de que el sector público registró una variación positiva del 41,7%, mientras que en el sector privado fue del 39,4%. La tendencia se repite en la variación interanual: para el sector registrado, la suba fue del 112,2%, traccionada por el crecimiento del salario del sector público, que fue del 118,4%; en el sector privado, fue del 108,7%. De esta forma, el salario del sector público le ganó a la inflación, no así como el del sector privado.

 

En cambio, el sector privado no registrado continúa bastante por detrás de la inflación: el aumento acumulado en los primeros cinco meses del 2023 fue del 31,2%, contra una inflación del 42,2%. En los últimos doce meses, creció un 77,4%, mientras que la suba de precios fue del 114,2%, un 36,8% más.