Domingo, mayo 12 2024

  • Euro: $951.79

  • Bitcoin USD: $61360

Los consumidores pagaron 3,5 veces más de lo que cobraron los productores

Redacción - 18 julio, 2023

En el mes de junio, la brecha entre los precios en origen y en destino fue de 3,5, por lo que la participación del productor fue del 25,2% en los precios de venta final.

En junio, los consumidores pagaron 3,5 veces más de lo que cobraron los productores agropecuarios por sus productos, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

CAME publicó el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), un relevamiento que realiza mensualmente, el cual arrojó que los consumidores pagaron $3,5 en góndola por cada $1 que recibieron los productos de los agroalimentos que componen la canasta.

 

El informe establece que para la canasta ganadera, compuesta por 5 productos y subproductos, el consumidor abonó 3,0 veces más de lo que recibió el productor.

 

En tanto, respecto a la canasta frutihortícola, los precios de las 19 frutas y hortalizas de la canasta se multiplicaron por 5,1 veces en junio.

 

Según el informe de CAME, los productos que presentaron mayores brechas entre el origen y el destino fueron el limón (12,1 veces), el zapallito (8,1), la manzana roja (7,2), la naranja (7,1), y la zanahoria (6,8).

 

En lo que respecta al caso del limón, por tercer mes consecutivo “fue el alimento con mayor brecha entre el productor y el consumidor. Sus precios aumentaron 6,3% en origen y disminuyeron 10% en destino. Es decir, a pesar de que la diferencia campo-góndola continúa en descenso (de 14,8 veces en mayo a 12,1 en junio), sigue siendo el producto con mayor disparidad”, explicaron desde CAME.

 

En cambio, los que presentaron las menores brechas el mes de abril fueron dos de origen animal y tres hortalizas: la calabaza (3 veces), el pollo (2,9), la papa (2,5), el pimiento (2) y el huevo (también 2).