Jueves, mayo 16 2024

  • Euro: $962.47

  • Bitcoin USD: $66327

Los precios mayoristas siguen altos: aumentaron 7,5% en junio

Redacción - 19 julio, 2023

Por tercer mes consecutivo, los precios mayoristas se muestran inflexibles a la baja, a pesar de que la inflación general de junio fue del 6%. El costo de la construcción aumentó un 5,6% en el mismo mes, marcando una baja de la inflación interanual.

En el mes de junio, el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) marcó un aumento del 7,5%, mientras que el costo de la construcción registró un incremento del 5,6%. De esta forma, ambos indicadores acumulan en lo que va del año un alza del 47,4% y 44,9%, respectivamente.

 

Los datos surgen del Sistema de Precios al por Mayor (SIPM), publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El SIPM es un sistema que mide la evolución mes a mes de los precios de los productos destinados al mercado interno, sean de origen nacional o importado, y estudia las variaciones de los bienes que componen la oferta nacional. Incluye el IPIM, el Índice de precios básicos al por mayor (IPIB), y el Índice de precios básicos del productor (IPP). Estos tres índices se diferencian en la inclusión o exclusión de impuestos y bienes importados en su estimación.

 

Durante el mes pasado, el IPIB registró una suba del 7,3%, mientras que el IPP aumentó un 6,6%. Las subas de precios fueron levemente inferiores a las registradas en mayo, del orden del 6,9% y 6,8%, respectivamente.

 

De esta forma, en el primer semestre del año, el IPIB acumuló un alza del 45,7%, y el IPP, una del 42,7%. En la variación interanual, las subas fueron del 112,8% para el IPIM, 111,9% para el IPIB y 106,6% para el IPP, todas alzas por debajo de la inflación general, que para el mismo período fue del 115,6%. 

 

El aumento del 7,5% de los precios internos al por mayor estuvo impulsado por el alza del 7,3% en los Productos Nacionales y del 9,7% en los Productos Importados.

 

Por su parte, el aumento del IPIB —índice que no incluye impuestos pero sí bienes importados— es consecuencia de la suba del 7,0% en Productos Nacionales y del 9,7% en Productos Importados.

 

Dentro del rubro de Productos Primarios, el IPIM marcó subas del 9,9% en tanto Petróleo Crudo y Gas como en Productos minerales no metalíferos; del 6,7% en Productos Pesqueros; y del 3,1% en Productos Agropecuarios, revirtiendo la tendencia a la baja registrada en los precios de estos últimos, producto de la sequía.

 

En Productos Manufacturados, que percibió un incremento de 7,6%, los principales aumentos corresponden a Impresiones y reproducción de grabaciones (23,2%), Vehículos automotores, carrocerías y repuestos (9,0%), Productos metálicos básicos (8,9%), y Cuero, artículos de marroquinería y calzado (8,7%), entre otros .

 

A su vez, el Indec publicó el índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires, el cual registró una suba de 5,6% respecto al mes anterior, como consecuencia del alza de 7,1% en el rubro “Materiales”, de 3,2% en “Mano de obra” y de 10,0% en “Gastos generales”.

 

De esta forma, el costo de la construcción acumula un alza del 44,9% en el primer semestre del año, y del 113,7% en términos interanuales. Aunque en el acumulado registró una suba de ocho puntos (en mayo, la variación acumulada fue del 36,9%), en términos interanuales la inflación bajó de 115,1% a 113,7%.