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Massa anunció la etapa final del gasoducto: ¿cuántos dólares se ahorrarán?

Redacción - 28 abril, 2023

Avanza la obra de infraestructura más importante para Argentina en lo que va del siglo. ¿Cuáles son los plazos para su finalización y cuál será el ahorro de dólares que permitirá una vez finalizado el primer tramo?

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este viernes la última partida de tubos para la conclusión del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), al tiempo que informó que "el 15 de mayo será la última soldada y a partir de ahí, las pruebas".

 

Massa dio a conocer la noticia a través de una publicación en Twitter, donde comparte una fotografía del frente del camión transportador, el cual luce un cartel que detalla los viajes realizados (9.524), kilómetros totales (8.619.799), horas totales (138.839) y tubos entregados (37.535) para la concreción de esta obra. Este es el último viaje en camión de los tubos para el Gasoducto Néstor Kirchner. Estamos terminando el primer tramo de una obra que va a cambiar un pedazo de la historia de la economía argentina.

 

En este sentido, el titular del Palacio de Hacienda enfatizó: "Estamos terminando el primer tramo de una obra que va a cambiar un pedazo de la historia de la economía argentina". Por último, Massa señaló: "Gracias a los que confiaron, pero sobre todo a los que dudaron, porque nos animaron a seguir adelante con más fuerza".

 

El presidente de la empresa Energía Argentina (Enarsa), Agustín Gerez, ratificó a inicios de este mes que el GPNK comenzará a operar el próximo 20 de junio, ya que "se están cumpliendo los cronogramas de ejecución". Al mismo tiempo, Gerez estimó que esta obra permitirá generar ahorros de importación por US$2.200 millones en el segundo semestre del año, duplicándose esa cifra en 2024.

 

La puesta en marcha del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner representará cambios en la estructura económica argentina, con una mayor provisión de gas natural para la industria y el consumo residencial, además de un ahorro estimado en US$ 2.900 millones al año en recortes de importaciones de energía y de subsidios, de acuerdo a cálculos oficiales.

 

Al respecto, en el decreto de necesidad y urgencia 76 del 11 de febrero de 2022, el Gobierno remarcó la importancia de la constitución del Fondegas (Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino), para la construcción del gasoducto en un momento en el que "la capacidad de transporte de los tres gasoductos que unen la Cuenca Neuquina con los grandes centros de consumo se encuentra prácticamente saturada".

 

El gasoducto posibilitará un ahorro de US$ 2.900 millones por la reducción de los subsidios energéticos (uno de los principales factores que inciden en el déficit primario) y las importaciones, en especial tras el incremento de los precios internacionales de los hidrocarburos como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania.

 

El gasoducto en su primer tramo tiene una capacidad de transporte de 11 millones de metros cúbicos diarios, con la posibilidad de incrementarlo a 20 millones con la construcción de dos turbocompresores en Tratayén y en Salliqueló.

 

Un segundo tramo unirá la mencionada localidad bonaerense con la santafesina de San Jerónimo Sur, con una extensión de 470 kilómetros. Un segundo tramo unirá la mencionada localidad bonaerense con la santafesina de San Jerónimo Sur, con una extensión de 470 kilómetros.

 

En el Gobierno entienden que la fecha de inauguración del Gasoducto -que permitirá un mayor abastecimiento de la demanda interno con gas proveniente del mega yacimiento neuquino- es un factor clave para el rumbo económico del país, ya que permitirá disminuir las necesidades de importación de energía durante el invierno. Por eso, a más de medio año del comienzo de su construcción y cuando ya restan cuatro meses para su finalización, desde Energía Argentina (la ex Enarsa) afirmaron que el proyecto “está cada día más cerca de ser una realidad”.

 

El Gobierno espera que a partir de junio de este año el gasoducto esté terminado, para de esta manera alcanzar un mayor ahorro de importaciones de GNL, y logrando una inyección diaria de gas natural de 11 millones de metros cúbicos solamente con su primer tramo.