Viernes, mayo 10 2024

  • Euro: $952.23

  • Bitcoin USD: $62779

Massa se reúne con Lula por agenda económica bilateral

Redacción - 28 agosto, 2023

El ministro de Economía viaja a Brasil para revisar el acuerdo económico que permitirá pagar las importaciones brasileñas con yuanes del swap chino, para descomprimir la utilización de reservas.

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, viaja a Brasil para reunirse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y avanzar sobre un acuerdo para que las importaciones provenientes de Brasil se paguen utilizando los yuanes disponibles del swap con China.

 

Massa ya había adelantado su viaje a Brasil el miércoles pasado, cuando anunció el desembolso de US$ 7.500 millones por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según había adelantado el ministro, viajaría a Brasil “para aliviar aún más el procedimiento de utilización de reservas, en un momento que tenemos que cuidarlas”.

 

Este mismo lunes, Massa se reunirá a las 14 con su par brasileño, Fernando Haddad, y con el presidente Lula da Silva a las 17. También está contemplada una reunión con el canciller de Brasil, Mauro Vieira.

 

El objetivo de las reuniones es avanzar sobre la propuesta del Gobierno de Brasil para que la Argentina pueda pagar las importaciones brasileñas con los yuanes disponibles de swap de monedas acordado con el Banco Popular de China.

 

Esta propuesta tiene dos ventajas: mientras se cuidan las reservas del Banco Central, liberando dólares que antes eran utilizados para la importación de bienes brasileños; también se mantiene el ritmo de ingreso de productos del país vecino, esenciales para la industria nacional.

 

En lo que respecta al funcionamiento del acuerdo, el ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad, adelantó que se empleará un mecanismo de conversión directa del yuan al real por parte del Banco do Brasil, por un total de hasta 140 millones de dólares.

 

"Los exportadores de Brasil pueden tener algún flujo de ventas de sus productos con 100% de garantía. Para Brasil, no hay problema, porque la tasa de cambio se hará con el yuan por real y esto también le asegura al Tesoro Nacional que no hay riesgo de incumplimiento", aseguró Haddad en la conferencia que brindó en Johannesburgo, Sudáfrica, en un aparte de la cumbre de los BRICS realizada la semana pasada.

 

Además del tema de las importaciones, en la agenda del ministro se encuentran incluidos otros temas, como el ingreso de la Argentina al bloque de las economías emergentes denominado BRICS, la apertura de mercados agrícolas, la licitación de las obras del segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, el acuerdo estratégico Argentina/Brasil de transporte marítimo y fluvial, una línea de crédito del Banco de Brasil y financiación del BNDES para comercio bilateral y un centro unificado de control fronterizo, en el Puente Internacional Santo Tomé/São Borja.

 

Hay particular expectativa en la comitiva oficial por la posibilidad de obtener financiamiento para las tuberías del segundo tramo del gasoducto Presidente Néstor Kirchner, así como para los caños de la obra de reversión del Gasoducto Norte.