Viernes, mayo 10 2024

  • Euro: $952.23

  • Bitcoin USD: $62728

PreViaje: el proyecto de ley incluirá un dólar especial para inversiones e incentivos para la creación de empleo

Redacción - 18 octubre, 2023

El proyecto de ley para convertir al PreViaje en política de Estado incluirá un esquema cambiario similar al del agro y la minería, además de incentivos para inversiones y creación de puestos de trabajo.

El Gobierno presentará un proyecto de ley para convertir el programa de incentivo turístico, el PreViaje, en política de Estado. La iniciativa, que ya había sido adelantada por el ministro de Economía, Sergio Massa, contará con un esquema cambiario —similar al Programa de Incremento Exportador vigente para el campo, la minería, los hidrocarburos y los automóviles— para las inversiones realizadas en el sector turístico.

 

“Quienes cuenten con un proyecto de inversión aprobado quedarán exceptuados de liquidar en el Mercado Libre de Cambios (MLC) un monto de hasta el 25% de las divisas que ingresen en concepto de inversión extranjera directa para la ejecución del proyecto, en una cuenta especial en moneda extranjera habilitada por el BCRA a tal efecto”, indicaron desde el Ministerio de Turismo.

 

Del mismo modo que rige para los otros sectores que forman parte del Programa de Incremento Exportador, el 25% de las divisas de libre disponibilidad podrán ser ingresadas al precio del dólar Contado con Liquidación (CCL).

 

A su vez, el proyecto de ley contará con una serie de incentivos “para la promoción del empleo, las inversiones y la formación en la actividad turística”, enumeraron. “Con el objetivo de fomentar la demanda del turismo interno, el Estado nacional reconoce un crédito del 50% del monto de cada operación de compra anticipada de servicios turísticos a prestadores habilitados”.

 

También se incluirá una baja de las contribuciones patronales para el sector. Desde Turismo, indicaron que “Se establece una reducción del 80% de la alícuota durante los primeros 12 meses contados a partir del inicio de la relación laboral. Durante los subsiguientes 12 meses, la reducción será del 50% y, durante el tercer y el cuarto período de 12 meses, del 40%”.