Sabado, mayo 11 2024

  • Euro: $951.79

  • Bitcoin USD: $60973

Que las empresas reinviertan en Argentina es una decisión política

Redacción - 07 agosto, 2023

El ministro afirmó que el rol del empresariado es “reinvertir y hacer crecer su empresa y ganar plata”, pero al mismo tiempo indicó que “no puede ser que tengamos esa mirada poco patriótica de decir que cuando una empresa se lleva dividendo es bono y cuando reinvierte utilidades es malo.”

El ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, se refirió al momento económico que atraviesa la Argentina y las posibilidades de desarrollo del país, en una entrevista Comunidad de negocios de LN+.

 

Massa explicó que el principal problema que tiene hoy la Argentina es “La falta de dólares por una sequía, que es la peor de la historia y por un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le ancló a la Argentina la posibilidad de tener crédito externo. Nosotros tenemos 45.000 millones de dólares de deuda que se tomaron en un minuto y medio para financiar fuga de capitales que no quedaron ni en universidades, ni en escuelas, ni en rutas, ni en hospitales. Por otro lado, tenemos 21 mil millones de dólares de pérdida este año de la peor sequía de la historia, que estrujó las reservas, que nos obligó a administrar el comercio y que -de alguna manera- puso en jaque el proceso de desarrollo para este año.”

 

“Habíamos terminado 2022 con caída de inflación, 8800 millones de acumulación de reservas, con sobrecumplimiento de las metas de déficit fiscal, pero con la seguía perdimos 5000 millones de dólares de recaudación, 21.000 millones de dólares de exportaciones y eso cambió la ecuación: la Argentina este año iba a vender 110 mil millones y a comprar 97.000 millones, y desgraciadamente va a vender 89 mil millones”, añadió.

 

En lo que respecta al sector empresarial, el funcionario y precandidato negó que en la Argentina “murieran más empresas de las que nacen”, al señalar que “en la Argentina se dio de baja a lo largo del último año en su mayoría son las Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS). En la era Macri desaparecieron 30.000 pymes y se recuperaron 24.000 en estos tres años y medio; y perdimos 300.000 empleos y el viernes se conoció el último informe. El problema es que en algunos casos lo que hay es mucha concentración también y hay un proceso de concentración, pero que particularmente se da en un momento en el que a pesar de eso sigue el crecimiento de empleo”.

 

Además, defendió el rol de las empresas privadas, al indicar que “Sin empresarios, no hay trabajadores. Sin empresas, no hay trabajadores. Lo que digo es que no puede ser que tengamos esa mirada poco patriótica de decir que cuando una empresa se lleva dividendo es bono y cuando reinvierte utilidades es malo.”

 

En ese sentido, afirmó que la función de un empresario es 2Reinvertir y hacer crecer su empresa y ganar plata. Una cosa es que usted tenga un margen de rentabilidad, gire los dividendos, distribuya dividendos, y otra cosa es que todo el tiempo sea ver cómo, aprovechando la competitividad cambiaria a la Argentina, transforma obligaciones en dividendo, pago de bonos, en dividendos…”

 

Massa defendió su propuesta de gobierno, al asegurar que la Argentina está en un momento bisagra, donde define “si el país vuelve para atrás, a un modelo muy asociado a la especulación financiera, de destrucción de PYME y de empleo, de recorte a jubilados y estatales, de endeudamiento; o si la Argentina va para adelante y apuesta a que las proteínas, los minerales, la energía, el desarrollo de pymes exportadoras, y el sistema universitario como piso para la movilidad social ascendente son el motor de una Argentina para el desarrollo.”