Domingo, mayo 19 2024

  • Dólar Blue: $1120

  • Euro: $964.52

  • Bitcoin USD: $67229

Se acelera la inflación de los precios al por mayor

Redacción - 18 mayo, 2023

Los precios al por mayor, que habían registrado una moderación en el mes de marzo, volvieron a subir fuertemente en abril, aunque por debajo de la inflación. Los costos de la construcción también percibieron un fuerte aumento, en línea con el IPC.

En el mes de abril se registró una aceleración en la suba del Índice de Precios Internos al por mayor (IPIM), que pasó de aumentar un 5,1% en marzo, a un 6,9% en abril. No obstante, la suba fue de un punto y medio por debajo de la inflación general, que para el mismo mes fue del 8,4%.

 

Los datos surgen del Sistema de Precios al por Mayor (SIPM), publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El SIPM es un sistema que mide la evolución mes a mes de los precios de los productos destinados al mercado interno, sean de origen nacional o importado, y estudia las variaciones de los bienes que componen la oferta nacional. Incluye el IPIM, el Índice de precios básicos al por mayor (IPIB), y el Índice de precios básicos del productor (IPP). Estos tres índices se diferencian en la inclusión o exclusión de impuestos y bienes importados en su estimación.

 

Durante el mes pasado, el IPIB registró una suba del 7,1%, mientras que el IPP aumentó un 6,9%. Comparando con los datos del mes de marzo, cuyas alzas fueron del 4,1% y 3,5%, respectivamente, se confirma la aceleración de la suba de los precios mayoristas, que retornaron a un nivel de aumento similar al de febrero.

 

De esta forma, en el primer cuatrimestre del año, el IPIM acumuló un alza del 28%; el IPIB, del 27%; y el IPP, del 25,5%. A pesar de la aceleración registrada en el último mes, el acumulado de los precios mayoristas sigue ubicándose por la inflación general, que acumuló en los primeros cuatro meses del año un alza del 32,0%.

 

En tanto, en la variación interanual, las subas fueron del 103,9% para el IPIM, 102,5% para el IPIB y 98,6% para el IPP, todas alzas por debajo de la inflación general, que para el mismo período fue del 108,8%. 

 

El aumento del 6,9% de los precios internos al por mayor estuvo impulsado por el alza del 6,7% en los Productos Nacionales y del 9,2% en los Productos Importados.

 

Por su parte, el aumento del IPIB —índice que no incluye impuestos pero sí bienes importados— es consecuencia de la suba del 6,9% en Productos Nacionales y del 9,1% en Productos Importados.

 

Dentro del rubro de Productos Primarios, el IPIM marcó subas del 9,4% en Productos Agropecuarios, 9,3% en Productos minerales no metalíferos, 7,6% en Productos Pesqueros, y 5,5% en Petróleo Crudo y Gas.

 

En tanto, Productos Manufacturados registró un alza del 6,4%, y Energía eléctrica, del 7,7%.

 

A su vez, el Indec publicó el índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires, el cual registró una suba de 7,8% respecto al mes anterior, más de 3 puntos superior a la suba del mes de marzo, que fue del 4,5%. El incremento fue consecuencia del alza de 7,1% en el capítulo “Materiales”, de 7,9% en “Mano de obra” y de 10,8% en el ítem “Gastos generales”.

 

De esta forma, acumula un incremento del 27,3% en lo que va del año, y del 113,4% en los últimos doce meses.