Viernes, mayo 10 2024

  • Euro: $952.23

  • Bitcoin USD: $62923

Siguen los cruces entre economistas por la deuda en pesos

Redacción - 08 febrero, 2023

Gabriel Rubinstein, Antonio Aracre y Emmanuel Álvarez Agis son algunos de los nombres que salieron a defender el manejo de la deuda en pesos por la gestión de Sergio Massa.

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, defendió el manejo de la deuda en pesos por parte de la gestión de Sergio Massa, luego de que trascendiera un comunicado de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio criticando el endeudamiento actual.

 

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario destacó que la deuda pública actual alcanza al 8% del Producto Bruto Interno (PBI) y requiere sólo del “0,3% del PBI de esfuerzo fiscal para no crecer”, por lo cual aseguró que “no es insustentable”.

 

"Estimados colegas ¿cómo una deuda del 8% del PIB, que requiere sólo de 0,2% del PIB de esfuerzo fiscal para no crecer, es catalogada de insustentable? ¿Y si para que la deuda no crezca más, buscamos todos, como política de estado, aprobar un presupuesto sin déficit fiscal primario?", dijo el funcionario a través de la red social Twitter.

 

A su vez, lanzó duras críticas contra el gobierno anterior, al cuestionar el hecho de que la administración de Mauricio Macri “emitía mayoritariamente deuda en dólares”, a diferencia de la gestión de Alberto Fernández, que “se financia en pesos”. Además, indicó que la asistencia del Banco Central (BCRA) al Tesoro "representó sólo el 20% del financiamiento en pesos, destacándose que durante el segundo semestre de 2022 se realizaron cancelaciones parciales de la deuda en pesos con el BCRA".

 

"Este gobierno no sólo no se endeudó con el exterior, sino que además reestructuró más de u$s100.000 millones de títulos de deuda en moneda extranjera, renegoció el préstamo Stand-by de 2018 con el FMI por más de u$s44.000 millones. Y también se arribó a un nuevo acuerdo con el Club de París y se reconstruyó el mercado de deuda en pesos luego de su reperfilamiento (defaulteado) por el gobierno anterior en 2019", remarcó Rubinstein.

 

Como resultado de esas políticas, "el ratio deuda-PBI, que se había incrementado durante 2015-2019 desde 52,6% a 89,8%, al tercer trimestre de 2022 ya acumula un descenso de 10 puntos porcentuales hasta el 79,8%", agregó.

 

Rubinstein no fue el único que salió al cruce tras el comunicado de la alianza de Juntos por el Cambio, el cual sostenía que el Gobierno está “dejando una bomba armada para el pueblo”. El director del Banco Provincia y dirigente del Frente Renovador, Sebastián Galmarini, advirtió que “están jugando con fuego”.

 

“No deberíamos tropezar con la misma piedra”, concluyó.

 

Antonio Aracre, flamante Jefe de Gabinete de Asesores de Presidencia, también contestó el comunicado: “¿Bomba de tiempo? ¿Tasas usurarias imposibles de pagar? De verdad Juntos por el Cambio cree que la gente no tiene memoria para recordar cómo llegamos al FMI y al ‘reperfilamiento’ (eufemismo de default) del ex ministro Lacunza?”.

 

Por su parte, el economista y ex viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, también advirtió sobre las consecuencias del comunicado de la oposición. “Al parecer, la oposición no solo no da por tierra con los rumores de no-pago, sino que manifiesta públicamente que la deuda en pesos es una “bomba”. Vale aclarar que las bombas no se pagan, explotan”.

 

“Recordemos que el 14% del total de la deuda del Tesoro y BCRA no paga intereses, el 37% está emitida a tasa fija y el 49% a tasa variable. Asumiendo una inflación en el orden del 100%, la tasa real ponderada del Tesoro es de +0,67% anual, y la del conjunto Tesoro y BCRA de -5,8%. No parecen tasas de interés “imposibles de pagar”. En un contexto en el cual Argentina no tiene acceso al mercado internacional, el mercado doméstico aparece como la única alternativa para financiar el déficit fiscal”, señaló.

 

El comunicado al que se refieren fue emitido el lunes por la noche por la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, en el cual alertan sobre la presunta “bomba” que el actual gobierno le estaría dejando a la próxima gestión.

 

“La conducción nacional se expresó en contra de la utilización de instrumentos financieros en pesos, ajustados en dólares con tasas de interés imposibles de pagar, o en dólares a tasas usurarias. Con esto, el Gobierno Nacional no hace más que especular con dejar una bomba de tiempo al próximo Gobierno”, advirtieron en el comunicado.