Viernes, mayo 17 2024

  • Euro: $962.92

  • Bitcoin USD: $65616

Una por una, las sanciones sobre la distribuidora Edesur

Redacción - 16 febrero, 2023

A raíz de los cortes de luz que afectaron a miles de usuarios del AMBA durante el fin de semana, el ministro de Economía, Sergio Massa, instruyó a la secretaría de Energía que multe por $1.000 millones de pesos a la distribuidora eléctrica Edesur.

El Gobierno decidió multar a la distribuidora Edesur por $1.000 millones tras los cortes de luz que se dieron durante el fin de semana y afectaron a miles de usuario en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

 

A causa de la mala calidad del servicio que presta la compañía, el Gobierno analiza la posibilidad de tomar a su cargo la gestión operativa de la distribuidora de electricidad, lo cual no implicaría una estatización.

 

“Podría ser una intervención de gestión sin afectación de capital. El ENRE está trabajando una propuesta con la Secretaría de Energía”, detallaron desde el Ministerio de Economía.

 

El ministro de Economía, Sergio Massa, instruyó a la Secretaría de Energía y al Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) a que apliquen una multa de $1.000 millones de pesos a Edesur, tras una reunión que mantuvo en casa de Gobierno con el presidente Alberto Fernández.

 

Entre las medidas dispuestas, se sumará un ámbito de reclamo por daños a electrodomésticos domiciliarios y la implementación de mecanismos necesarios para devolver la totalidad de la factura abonada durante el último mes a los usuarios que hayan sido afectados por cortes superiores al promedio establecido por contrato.

 

Por último, Massa instruyó que se ponga en marcha una veeduría con auditoría con la Universidad de Buenos Aires (UBA) para revisar el valor de activo regulatorio, cumplimiento del régimen de inversiones, cumplimiento de los tiempo de respuesta a los usuarios y calidad en el servicio de transmisión de toda el área de Edesur.

 

Respecto a la posibilidad de intervenir la empresa, desde el Palacio de Hacienda dijeron que la medida se encuentra bajo análisis, pero que en un principio no comprendería la baja de la concesión de Edesur.

 

Luego del encuentro entre el presidente y el ministro de economía, se comunicó a Edesur que habrá un equipo permanente de técnicos del ENRE en la compañía, los cuales tendrán facultades para “fiscalizar los procesos operativos, seguimiento de atención de reclamos e intervención en el desempeño frente a los usuarios”, según reportaron fuentes oficiales.

 

Las sanciones surgen luego del pasado fin de semana, tras los cortes de luz que afectaron a cientos de miles de usuarios en el AMBA, con zonas que se encuentran sin servicio desde hace cuatro días. El argumento central de la compañía es que no puede disponer del precio de la tarifa libremente, lo cual impacta de lleno en las inversiones y, por lo tanto, en la operación y la calidad del servicio. Según se informó hoy en una solicitada, desur “opera sin pagar dividendos desde hace dos décadas, a excepción de los USD 13 millones en 2009. En este contexto, el 100% de los ingresos de la empresa fueron direccionados a la operación, y en 2019 Enel inyectó USD 100 millones para poder financiar el plan de inversión”.