Viernes, mayo 10 2024

  • Euro: $952.23

  • Bitcoin USD: $62939

Viajeros gastaron casi $30 mil millones en consumo el último fin de semana largo

Redacción - 02 mayo, 2023

Casi un millón de turistas argentinos aprovecharon el fin de semana largo por el Día del Trabajador para recorrer el país, gastando en promedio $11.300 diarios cada visitante, un 22,2% más que en 2018 a precios constantes.

Cerca de un millón de turistas viajaron a distintos puntos de la Argentina durante el fin de semana largo, gastando $29.109 millones en alojamiento, alimentos, bebidas, transporte y recreación, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

Fueron 920.000 los turistas que aprovecharon el fin de semana del Día del Trabajador para viajar por la Argentina, un 8% menos respecto al mismo fin de semana largo del año pasado coincidente con el 1° de mayo, en 2018, aunque en esa ocasión el fin de semana fue de cuatro días, y no de tres.

 

"De todos modos, el gasto total, a precios reales, esta vez resultó un 4,9% superior a 2018", indicó CAME, que atribuyó ese incremento al "crecimiento en la oferta de servicios recreativos, culturales y gastronómicos de las ciudades".

 

En esta oportunidad, agregó "no hubo movimiento masivo y la gente priorizó destinos sin multitudes" y que "el turista extranjero también dijo presente, especialmente en las provincias de frontera".

 

En lo que va del año, este fin de semana largo fue el tercero en importancia, tanto por la cantidad de turistas movilizados como por su impacto económico.

 

En este sentido, desde Came precisaron que el feriado de Carnaval movilizó 2.950.000 turistas, mientras que el de Semana Santa, 2.650.000. En cuarto lugar quedó el del Día de la Memoria, con 880.000 personas.

 

Respecto al gasto, el feriado de Carnaval demandó $106.704 millones, el de Semana Santa, $95.597 millones, y nuevamente en cuarto lugar el del Día de la Memoria, con $26.467 millones.

 

CAME destacó que "los turistas gastaron, en promedio, $11.300 diarios cada uno, 22,2% más que en Por otra parte, afirmó que "los empresarios esperaban más movimiento, sobre todo los hoteleros, a diferencia de los gastronómicos que trabajaron mejor".

 

Asimismo, indicó que "las ciudades con celebraciones, termas y valles fueron muy concurridas", así como que "hubo arribos numerosos a la Costa Argentina y a la Ciudad de Buenos Aires".

 

"Entre quienes viajaron por Aerolíneas Argentinas, los destinos más elegidos fueron Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, Salta, El Calafate, Ushuaia, Tucumán y Neuquén", finalizó.