Sabado, mayo 11 2024

  • Euro: $951.79

  • Bitcoin USD: $61225

YPF implementó el aumento del 4% de los combustibles acordado con el Gobierno

Redacción - 05 diciembre, 2022

En el marco del programa Precios Justos, las petroleras y el Gobierno acordaron una suba del 4% en los combustibles para el mes de diciembre. YPF era la única que todavía no lo había implementado.

La compañía YPF aumentó esta medianoche los precios de los combustibles en un 4% promedio en todo el país, tal como surge del acuerdo firmado entre las petroleras y el Gobierno en el marco del programa Precios Justos, que entró en vigencia a principios de diciembre.

 

Así, los precios vigentes en las estaciones YPF de la Ciudad de Buenos Aires pasaron a ser desde este 4 de diciembre de 150,90 pesos para la nafta súper; 185,70 pesos para la nafta premium; 162,10 pesos para el diesel y 222 pesos para el diesel premium.

 

La compañía informó la noche de este sábado que continuará realizando sus "mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento del mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda estacional".

 

A fines de noviembre, el ministro de Economía, Sergio Massa, firmó con las petroleras YPF, Raizen (Shell), Trafigura (Puma) y Axion, la incorporación de los combustibles líquidos —nafta y gasoil— al programa Precios Justos. El esquema de subas acordado contempla aumentos del 4% mensual para los meses de diciembre, enero y febrero, y del 3,8% para marzo.

 

Con estos aumentos, el precio de la nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires pasó de $145 a $151. En enero, el precio llegará a $157 por litro, en febrero a $163 y en marzo llegará a los $170. En cuanto a la nafta premium, el litro pasará de $177,70 a $184,80 este jueves, $192,20 en enero, $200 en febrero y cerca de $207 en marzo.

 

Para el caso del diésel, cuyo precio en novimebre era $155,90 por litro, aumentó a $162. Según el esquema de aumentos escalonados, en enero aumentará a $168,60, en febrero a $175,30, y en marzo ascenderá a $182. A su vez, el diésel premium pasó de $212,40 a $220,90 en diciembre, subriá a $230 en enero, $239 en febrero y $242,70 en marzo.

 

En este contexto, Massa le agradeció a YPF, Raizen, Trafigura y Axion "porque poder incorporarlos al programa de Precios Justos nos permite recorrer un sendero de tranquilidad para la gente".

 

Además, subrayó que por el acuerdo “el Estado se compromete a poner en garantía el acceso a divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes, a reducir temporalmente impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro, sobre todo durante los meses de enero y febrero, que son los más importantes”.

 

Con esta medida el Gobierno espera eliminar uno de los factores más relevantes de la inercia inflacionaria, como es la actualización de los precios de combustibles que afectan los costos de toda la economía. 

 

Según Télam, fuentes del mercado explicaron que la devaluación acumulada desde el último aumento de los combustibles registrado el 3 de noviembre fue de 6,0%, superando en 2 puntos porcentuales el ajuste de combustibles a aplicar en diciembre.

 

Por su parte, desde el último ajuste de los combustibles el precio del biodiésel subió +14,4%, y en los últimos 12 meses, el incremento de precio acumulado de las naftas es de aproximadamente 58% y el del gasoil del 80%.

 

También se señaló que se sigue registrando una muy importante diferencia de precios de combustibles con los países limítrofes, que promueve la salida del naftas y gasoil hacia esos mercados y tracciona el consumo por parte de los vehículos de patente extranjera.

 

Se genera así un significativo incremento de la demanda de combustibles, que en las provincias de Misiones y Formosa superan en 24% las cifras de 2019.