Jueves, marzo 28 2024

  • Dólar Blue: $1010

  • Euro: $926.55

  • Bitcoin USD: $70799

Precios Justos: se suman combustibles al programa

Redacción - 28 noviembre, 2022

Se contempla un aumento limitado para combustibles líquidos del 4% para los primeros tres meses y de 3,5% para el último. Además, desde Economía esperan sumar insumos difundidos al programa y que la inflación de noviembre perfore el 6%.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará este lunes que los combustibles pasarán a formar parte de Precios Justos durante los cuatro meses de duración del programa. El acuerdo con petroleras estima un aumento limitado para combustibles líquidos de 4% para los meses de diciembre, enero y febrero, y del 3,5% para el mes de marzo.

 

Este lunes se reunirán el ministro, la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, junto con directivos de las compañías YPF, Shell, Axion y Puma para terminar de definir los detalles del acuerdo.

 

Con esta medida el Gobierno espera eliminar uno de los factores más relevantes de la inercia inflacionaria, como es la actualización de los precios de combustibles que afectan los costos de toda la economía. En octubre las el gasoil aumentó 7%, mientras que la nafta aumentó 5% en el mismo mes y 60,5% en el último año, menos que la inflación interanual, según datos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) en base a los valores de YPF en surtidores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

"Habrá un sendero de incrementos en los próximos cuatro meses con topes de aumentos para reducir la inflación. No podrán aumentar más del 4%", comunicaron desde fuentes oficiales. Transcurridos los cuatro meses de duración del programa, el compromiso incluiría un ritmo de actualización más leve, a medida que baje la inflación mensual.

 

Desde el gobierno buscan que Precios Justos moldee la suba de precios en torno al 4% mensual, y que la inflación del mes de abril arranque con el número 3. Noviembre podría ser un buen presagio, ya que desde el Ministerio de Economía estiman que la inflación que dará a conocer el Indec a mediados de diciembre estará por debajo del 6%.

 

Luego de cerrar el acuerdo con las principales empresas de consumo masivo, la Secretaría de Comercio avanzara sobre un acuerdo respecto a insumos difundidos. Además de adherir a los combustibles al programa, el ministro de Economía apunta a sumar a los productos que forman parte de la cadena de valor de los alimentos, como el plástico, cartón, vidrio o papel, según manifestó en el lanzamiento de precios justos. Estos insumos son costos claves para el sector de alimentos, principalmente por su fuerte vinculación a los envases, además de que su fabricación está concentrada en sólo una decena de firmas. Regular los precios de estos bienes ayudaría a regular el aumento de precios de alimentos y bebidas.

 

De momento, son más de 113 las empresas incluídas en el programa, y 1.823 los productos cuyo precio se verá congelado por cuatro meses, además de los 30.000 bienes que aumentarán su precio por debajo del 4% mensual. Estos bienes se encontrarán señalizados en las góndolas de las comercializadoras que adhirieron al programa: 18 cadenas de supermercados con 2.500 bocas de expendio, 9 cadenas mayoristas con 200 puntos de venta y 25 cadenas locales del interior con más de 150 comercios en todo el país.