Viernes, abril 26 2024

  • Euro: $935.9

  • Bitcoin USD: $63750

Sergio Massa lanzará un nuevo blanqueo de capitales

Redacción - 25 noviembre, 2022

El ministro firmará en las próximas semanas un acuerdo de intercambio de información tributaria con Estados Unidos. El blanqueo permitiría que ingresen al país entre US $1,3 y 5 mil millones de dólares por año.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció en un evento de empresarios un nuevo blanqueo de capitales. La medida se enmarcaría dentro del “acuerdo intergubernamental” (o IGA, por sus siglas en inglés) que alcanzaría con el gobierno estadounidense en “los próximos días”, según aclaró.

 

El convenio que está a punto de cerrar con el Tesoro y el IRS (Internal Revenue Service, por sus siglas en inglés), el servicio de impuestos de Estados Unidos, consistirá en el intercambio de información “automática” de personas y beneficiarios finales de sociedades con Estados Unidos, explicó el ministro. Con este acuerdo, podrá acceder a las cuentas sin declarar que los argentinos tengan en el país.

 

Según la explicación del ministro, quienes no se incorporaron al blanqueo llevado adelante por el ex presidente Mauricio Macri provocaron que aumentara la presión tributaria sobre aquellos que sí pagan impuestos. Es por esto que el objetivo del nuevo blanqueo es que “se formalicen, blanqueen, traigan sus dólares y ayuden a construir valor para el futuro de la Argentina”. 

 

“Lo mejor que podemos hacer ahora es sacar una buena ley, promover que esos argentinos que eludieron el blanqueo del 2017, eludieron a las autoridades fiscales de la Argentina,no pagaron sus impuestos y obligaron a que aumentara la presión tributaria sobre aquellos que pagan impuestos, se formalicen, blanqueen y traigan sus dólares a la Argentina”, añadió.

 

Todavía no se conocen los alcances totales del acuerdo, como si habrá una eventual multa sobre los ahorros blanqueados que debería enfrentar el contribuyente que decida blanquear, si sería obligatorio o no ingresar los fondos al país.

 

Aunque tampoco se sabe la fecha concreta de implementación, se busca que comience a regir a partir del primero de enero para empezar a recibir a partir de septiembre del año que viene información de residentes argentinos con cuentas en Estados Unidos. Esta información, se confirmó, fluirá “automáticamente” y no “punto a punto”, como sucede hoy.

 

El Gobierno estima que podría ampliarse la base imponible de la AFIP en al menos US $100.000 millones, que es lo que se estima que los argentinos tienen en Estados Unidos. De eso, el objetivo es recaudar entre US $1.000 y $5.000 millones por año.

 

El acuerdo, que aún no ha sido firmado, primero deberá pasar por el Congreso de la Nación como proyecto de ley para su debida aprobación. Massa buscaría complementar el convenio de intercambio de información con el nuevo blanqueo tomando como base un proyecto de ley del senador Oscar Parrilli, que ya cuenta con media sanción en el Congreso. El proyecto incluye un articulado que plantea que se apliquen “beneficios y exenciones” a quienes ingresen de manera voluntaria al blanqueo.

 

Aunque no dio más certezas, Massa sí dio una pista de cómo podrá ser el blanqueo: “El acuerdo nos va a poner en la oportunidad de que en la Argentina tengamos por primera vez la posibilidad de que aquel que pagó impuestos toda la vida sienta que el Estado lo premia y aquel que eludió sea castigado".