Jueves, abril 18 2024

  • Euro: $928.8

  • Bitcoin USD: $61208

SOTU en USA: Biden dejó un discurso centrado en la economía

Redacción - 08 febrero, 2023

La reducción del déficit fiscal, el aumento de los impuestos a los billonarios, la deuda y la recuperación de los puestos de trabajo fueron algunos de los ejes centrales del discurso de Biden.

En su segundo discurso anual sobre el Estado de la Unión (SOTU, por su siglas en inglés), el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió su gestión económica y solicitó al Congreso que le permita aumentar el nivel de endeudamiento de su gestión y que apruebe el aumento de impuestos a los billonarios.

 

Con fuertes críticas a su antecesor, Donald Trump, Biden reivindicó la reducción del déficit fiscal que logró durante su administración luego de que Trump lo llevara a niveles sin precedentes. 

 

Mi administración recortó el déficit en más de 1.700 millones de dólares, la mayor reducción del déficit en la historia de Estados Unidos”, dijo Biden, y subrayó que, bajo el mandato de Trump “el déficit de Estados Unidos aumentó cuatro años seguidos”. 

 

Casi 25% de toda la deuda nacional que tardó más de 200 años en acumularse fue agregada por una sola administración: la última; son los hechos, compruébenlo, compruébenlo”, remarcó, a la vez que aseguró que “ningún presidente agregó más a la deuda nacional en cuatro años” que su predecesor.

 

Al hablar sobre el rol del Congreso ante la elevada toma de deuda, indicó que “Hicieron lo correcto, levantaron el techo de la deuda tres veces sin condiciones previas ni crisis, pagaron las cuentas de Estados Unidos para evitar un desastre económico en el país”.

 

“Entonces, esta noche, le pido a este Congreso que haga lo mismo: comprometámonos aquí esta noche a que la plena fe y el crédito de Estados Unidos nunca, nunca, serán cuestionados”, dijo.

 

Además de solicitarle al Congreso que le permita aumentar el nivel de endeudamiento de su administración, también pidió que se apruebe su propuesta de aumentar los impuestos a los patrimonios de más de mil millones de dólares. "No puede ser que un billonario pague los mismos impuestos que un bombero", dijo.

 

Por otro lado, defendió su gestión económica, al reivindicar que su Gobierno “creó, con la ayuda de muchas personas en esta sala, 12 millones de nuevos empleos, más empleos creados en dos años que los que cualquier presidente haya creado en cuatro años”.

 

“Estamos reconstruyendo una economía en la que nadie se quede atrás; el trabajo está regresando, el orgullo está regresando debido a las decisiones que tomamos en los últimos años”, agregó.

 

Asimismo, indicó que todo el material de construcción a emplearse en obras de infraestructura emprendidos por el Gobierno serán de fabricación nacional. “Madera, vidrio, paneles de yeso, cable de fibra óptica, todo: y bajo mi supervisión, las rutas, los puentes y las autopistas estadounidenses también se fabricarán con productos estadounidenses”, detalló.

 

En esta misma línea, explicó que su programa económico está destinado a “invertir en lugares y en personas que fueron olvidados”, porque “en medio de la agitación económica de las últimas cuatro décadas, demasiadas personas fueron dejadas atrás y tratadas como si fueran invisibles”.

 

Por último, el presidente de los Estados Unidos sostuvo que la democracia permanece “inquebrantable” a pesar de las dificultades y desafíos de los últimos años. “Hace dos años, la democracia enfrentó su mayor amenaza con la guerra civil y hoy, aunque magullada, nuestra democracia permanece inquebrantable e intacta” subrayó, refiriéndose al asalto al Capitolio llevada a cabo por simpatizantes de Donald Trump el 6 de enero de 2021.