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Leve suba de las ventas minoristas en febrero

Redacción - 26 abril, 2023

Durante febrero, las ventas en los supermercados crecieron un 1,1% interanual, mientras que registraron una leve baja del 0,1% en la comparación con enero.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó la Encuesta de supermercados, que dio cuenta de un incremento del 1,1% de las ventas en supermercados en febrero respecto del mismo mes del 2022.

 

Respecto a enero, las ventas cayeron un 0,1%, acumulando en el primer bimestre del año una suba del 0,9% en comparación con el mismo período del 2022.

 

En tanto, las ventas en los autoservicios mayoristas —medidas a precios constantes— crecieron un 0,5% intermensual y un 2,1% interanual, acumulando en los dos primeros meses del 2023 una suba del 2,1%.

 

Por otro lado, el Indec publicó la Encuesta nacional de centros de compras, que reveló un aumento del 10,1% para las ventas en shoppings respecto a febrero de 2022. De esta forma, las ventas en centros comerciales llevan acumuladas en lo que va del año un incremento del 15,5%.

 

En los supermercados, que percibieron una facturación a precios corrientes de $318.416 millones, el 35,7% de las ventas se realizaron a través de tarjetas de crédito; 31,6% con tarjetas de débito; 29,0% en efectivo y el 3,7% a través de “otros medios de pago” entre los que se encuentran billeteras digitales. Mientras que, en lo que respecta a los autoservicios mayoristas, las ventas a precios corrientes en noviembre se hicieron el 40,9% en efectivo, 19,6% a través de tarjeta de débito, 18,6% con crédito, y 20,9% con “otros medios”. En total, las ventas sumaron $51.884,5 millones, lo que representa un incremento de 114,3% respecto al mismo mes del año anterior.

 

A su vez, en los salones de ventas se concretaron el 97,2% del total de las ventas del mes, mientras que el restante 2,8% fue vía internet.

 

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales en supermercados a precios corrientes fueron, respecto a febrero del año pasado: Entre Ríos (+133,0%), La Rioja (+116,4%), Tierra del Fuego (+115,9%), Santa Fe y Salta (ambas +115,8%), Córdoba (+112,7%), Chaco (+110,0%), y Neuquén (+109,7%). En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la suba fue de 110,8%, y en 24 partidos del Gran Buenos Aires, de 111,8%; mientras que el total ponderado a nivel nacional fue del 109,2%.

 

Por su parte, los grupos de artículos con los aumentos más significativos en noviembre respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Verdulería y frutería”, 139,2%; “Alimentos preparados y rotisería”, 137,8%; y “Bebidas”, 122,7%.

 

Del total vendido en los supermercados, el 25,3% correspondió a productos de Almacén; 14,0% a Bebidas; 13,3% a Artículos de limpieza y perfumería; 10,4% a Lácteos y 10,9% a Carnes, entre otros.

 

En cuanto a los centros comerciales, la suba del 10,1% en las ventas mostró un alza del 13,4% en Capital Federal y los partidos del Gran Buenos Aires, y del 5,4 % en el Resto del País.