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Volvieron a crecer las ventas en supermercados

Redacción - 26 enero, 2023

En noviembre las ventas crecieron 2,5% en la comparación interanual. En los shoppings las ventas crecieron un 7,2%, mientras que en los autoservicios mayoristas cayeron un 2,1%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó la Encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas, que dio cuenta de un incremento del 2,5% de las ventas en supermercados en noviembre del año pasado respecto al mismo mes del 2021.

 

Respecto a octubre, las ventas crecieron un 1,7%, acumulando en los primeros once meses del año una suba del 2,0% en comparación con el mismo período del 2021.

 

Por otro lado, el Indec publicó la Encuesta nacional de centros de compras, que reveló un aumento del 7,2% para las ventas en shoppings respecto a noviembre de 2021. De esta forma, las ventas en centros comerciales llevan acumuladas en los últimos 12 meses un alza del 41,2%.

 

A pesar del crecimiento de las ventas en las cadenas de supermercados, en los autoservicios mayoristas se percibió una baja del 2,1% respecto al mismo mes de 2021, si bien crecieron 5,8% en comparación a octubre.

 

En los supermercados, que percibieron una facturación a precios corrientes de $284.813,7 millones, el 38,8% de las ventas se realizaron a través de tarjetas de crédito; 29,3% con tarjetas de débito; 28,3% en efectivo y el 3,6% a través de “otros medios” entre los que se encuentran billeteras digitales. Mientras que, en lo que respecta a los autoservicios mayoristas, las ventas a precios corrientes en noviembre se hicieron el 38,9% en efectivo, 19,6% a través de tarjeta de débito, 20,5% con crédito, y 21,0% con “otros medios”. En total, las ventas sumaron $46.607,5 millones, lo que representa un incremento de 95,8% respecto al mismo mes del año anterior.

 

A su vez, en los salones de ventas se concretaron el 95,9% del total de las ventas del mes, mientras que el restante 4,1% fue vía internet.

 

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales en supermercados a precios corrientes fueron, respecto a noviembre del año pasado: Entre Ríos (+112,3%), Santa Fe (+109,7%), Santa Cruz (+107,7%), Tierra del Fuego (+107,5%) y Santiago del Estero (+106,7%). En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la suba fue de 101,2%, en 24 partidos del Gran Buenos Aires, de 103,2%; mientras que el total ponderado a nivel nacional fue del 101,0%.

 

Por su parte, los grupos de artículos de supermercado con los aumentos más significativos en noviembre respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Verdulería y frutería”, 135,6%; “Electrónicos y artículos para el hogar”, 131,8%; “Alimentos preparados y rotisería”, 120,4%; “Panadería”, 113,3% y “Bebidas”, 112,2%.

 

Del total vendido en los supermercados, el 25,4% correspondió a productos de Almacén; 13,5% a Bebidas; 12,9% artículos de limpieza y perfumería; 10% en Lácteos y 9% en carne, entre otros.

 

Mientras que, en los “Grandes centros de compra”, el 44,3% de lo facturado correspondió a Indumentaria, calzado y marroquinería; 13,2% a Patio de Comidas, alimentos y kiosco, 12,9% en Electrónicos, electrodomésticos y computación; y 10,9% en Ropa y accesorios deportivos, entre otros.